Las menores aceptarían recorte a 120 filiales

ligas menores

Las ligas menores están dispuestas a aceptar la propuesta de las mayores para recortar de 160 a 120 el número de filiales el próximo año, dijo el martes a The Associated Press una persona enterada de las negociaciones.

El plan impactaría a cientos de prospectos y reduciría los gastos en desarrollo de nuevos peloteros.

La persona que dio la información a la AP lo hizo con la condición de permanecer anónima, en vista de que no se ha autorizado un anuncio al respecto. Baseball America fue el primer medio que dio la noticia.

Para este miércoles, está prevista una negociación mediante videoconferencia.

En conversaciones informales, las partes han discutido la posibilidad de una reforma radical, en que las Grandes Ligas asumirían buena parte de las tareas del organismo regulador de las menores, dijo otra persona familiarizada con las negociaciones.

Ese órgano es la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol.

En vez de que haya filiales de las franquicias, se firmarían acuerdos de licencia, similares a los de las cadenas hoteleras, indicó esa segunda fuente. Luego, las mayores venderían los derechos de patrocinio, licencia y medios, un cambio que llevaría a menores gastos y mayores ingresos.

“No ha habido acuerdos sobre una contracción o algún otro asunto”, indicó la Asociación Nacional mediante un comunicado difundido el martes.

La organización se mostró “ansiosa por continuar mañana las negociaciones de buena fe con las Grandes Ligas”.

En las conversaciones para reemplazar el Acuerdo de Béisbol Profesional, que expira después de la temporada de 2020, las Grandes Ligas propusieron el año pasado el recorte de 42 filiales, incluidos los equipos de Doble A en Binghampton, Nueva York, y Erie, Pensilvania, junto con los de Chattanooga y Jackson, en Tennessee.

El plan eliminaría la afiliación de los 28 equipos de cuatro ligas de Clase A en las ligas Short Season y Rookie Advaned, que no juegan en los complejos de pretemporada.

Mediante un comunicado, las Grandes Ligas indicaron que su deseo es “continuar la discusión sobre la forma en que podemos modernizar conjuntamente el desarrollo de jugadores y en que podemos continuar teniendo béisbol en todas las comunidades donde se juega actualmente”.

Bajo la propuesta de las mayores, cada franquicia tendría cuatro equipos sucursales que disputarían temporadas completas, un club en el nivel de novatos en su complejo de las menores y prospectos en la liga dominicana de verano.

Algunas franquicias recortarían sus filiales con sede en Estados Unidos de siete a cinco. Está sujeto a negociación qué equipos perderían la afiliación..