Fuente AP: Nuevo acuerdo para que Betts vaya a Dodgers

mookie betts

La transacción para que Mookie Betts se mudara de Boston a Los Ángeles resultó más complicada de lo que se preveía originalmente para unos Medias Rojas empeñados en abatir costos.

Para completarse, la operación requirió de toda la semana y de ser dividida en dos convenios diferentes.

Dos días antes del inicio de la pretemporada, los Medias Rojas han accedido otra vez al envío de Mookie Betts y del pitcher David Price a los Dodgers de Los Ángeles, mediante un nuevo acuerdo, dijo el domingo a The Associated Press una persona enterada de las negociaciones.

Boston recibirá al jardinero mexicano Alex Verdugo, procedente de los Dodgers, así como a los prospectos Jeter Downs y Connor Wong, dijo la persona a condición de permanecer en el anonimato porque el convenio requería aún el visto bueno de la oficina de las Grandes Ligas.

Los Medias Rojas entregarían también dinero a los Dodgers, a fin de pagar una parte del salario de Price. De acuerdo con algunos reportes, ese monto ascendería a la mitad de los 96 millones de dólares que se siguen adeudando al lanzador, galardonado con el trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2012.

La semana pasada, naufragó un acuerdo entre tres equipos que habría enviado al pitcher japonés Kenta Maeda a los Mellizos de Minnesota, a cambio del pitcher venezolano Brusdar Graterol, quien a su vez se habría incorporado a los Medias Rojas. Boston se abstuvo de suscribir ese convenio tras revisar los expedientes médicos de Graterol.

Pero Los Ángeles y Minnesota completaron un canje por separado el domingo por la noche, dijo una fuente cercana a ese acuerdo. Así, Graterol arribaría a los Dodgers, a cambio de Maeda.

Durante el fin de semana, los Medias Rojas y los Dodgers buscaron otra forma de completar el canje que mudara a Betts y que permitiera a Boston quedar por debajo del límite en que se impone el llamado “impuesto al lujo” en 2020, bajo los términos del contrato colectivo de las mayores.

Los Medias Rojas, campeones de la Serie Mundial de 2018, ahorrarán decenas de millones de dólares en la presente temporada, en salarios y penalizaciones. Pero a cambio de ello, perderán a uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas.

Los Ángeles ha ganado siete títulos consecutivos de la División Oeste de la Liga Nacional, promediando más de 100 victorias en las últimas tres campañas. Sin embargo, los Dodgers han obtenido sólo dos cetros de la Liga Nacional en ese periodo y perdieron dos veces la Serie Mundial ante equipos que después fueron acusados de hacer trampas.

Con Betts y Price, los Dodgers contarían con dos piezas adicionales para conquistar lo que sería su primer cetro del Clásico de Otoño desde 1988.

Betts devengará 27 millones de dólares este año. Es elegible para declararse agente libre después de esta campaña y ha rechazado una extensión de contrato por al menos 100 millones de dólares.

A fin de obtenerlo por un año, los Dodgers accedieron a deshacerse de Downs, quien puede desempeñarse como intermedista y camarero y quien bateó para .276 con 24 jonrones y 86 impulsadas el año pasado en la Clase A y la Doble A.

Prescindirán también de Wong, un cátcher que tuvo un promedio de .281 con 24 jonrones y 82 impulsadas en Clase A y Doble A.

Se adeudan a Price 96 millones de dólares, correspondientes a los tres últimos años de un contrato por siete temporadas y 217 millones que firmó antes de la temporada de 2016. Luego de ayudar a que Boston ganara 108 juegos, un récord de la franquicia, y a que conquistara la Serie Mundial de 2018, el lanzador se perdió algunos encuentros del año pasado por una lesión de muñeca.

Terminó la campaña con una foja de 7-5 y una efectividad de 4.28 en 22 aperturas.

Los Medias Rojas siguen sin manager, tres semanas después de destituir al puertorriqueño Alex Cora por su participación en el ardid para robar señales con los Astros de Houston en 2017. La oficina de las mayores no ha anunciado los resultados de su investigación sobre si Cora implementó una estrategia similar en 2018, cuando se hizo cargo de los Medias Rojas.

Los lanzadores y receptores deben presentarse el martes al entrenamiento de pretemporada.