Mellizos conquistan el cetro en la Central de la Americana

twins

La década de 2010 terminará como empezó, con los Mellizos en la cima de la División Central de la Liga Americana.

Randy Dobnak permitió un hit en seis innings brillantes, el venezolano Luis Arráez y el puertorriqueño Eddie Rosario pegaron jonrones, y Minnesota venció el miércoles 5-1 a los Tigres de Detroit. Ese triunfo, combinado con la derrota posterior de Cleveland ante los Medias Blancas en Chicago, dio a Minnesota el título divisional.

Es el primer gallardete que conquistan los Mellizos en la Central desde 2010. Minnesota cumplirá apenas su segunda aparición en postemporada desde entonces.

“Es maravilloso ver que la gente conquista sus metas, cumple sus sueños y llega a este tipo de momentos”, dijo el manager Rocco Baldelli, quien está en su primer año con Minnesota. “Este es un hito, es algo que uno busca. No puedes seguir jugando si no llegas a este punto. Sabemos que tenemos una oportunidad de jugar para llegar a la Serie Mundial, y eso es exactamente lo que queríamos”.

Los Mellizos (98-60) han conseguido su mayor cifra de triunfos desde que el plantel de 1970 sumó también 98.

Minnesota ganó su encuentro ante los Tigres mucho antes de que concluyera el duelo en Chicago. Los Mellizos miraron la transmisión televisiva en la casa club, mientras comían, jugaban cartas y esperaban una posible celebración.

Cuando los Medias Blancas sellaron su victoria por 8-3, se escucharon los gritos de júbilo de los Mellizos. Y comenzó el baño de champaña.

La década anterior fue mucho más prolífica para Minnesota, que conquistó la división en 2002, 2003, 2004, 2006 y 2009. Ahora, los Mellizos están otra vez en el primer puesto, con un ataque que está empatado con la mayor cifra de jonrones en las mayores, un récord de 299.

“Sabíamos lo que éramos capaces de hacer si todos se mantenían saludables y contribuían”, dijo el lanzador derecho Jake Odorizzi. “Todo el año han visto esto de nosotros, consistencia. Y ése es el sello de un buen equipo. Estamos emocionados por estar en los playoffs y es tiempo de prepararnos para el rival, sin importar quién sea”.

Dobnak (2-1) no aceptó carreras después de ceder una sucia en la primera entrada. Arráez bateó un cuadrangular de dos anotaciones en la séptima ante Drew VerHagen (4-3), que se había combinado con Daniel Norris para blanquear a los Mellizos hasta entonces.

El dominicano Nelson Cruz añadió un sencillo productor en la octava, y el bambinazo de dos anotaciones de Rosario en ese episodio colocó el 5-1 definitivo.

Los Tigres (46-111) aseguraron el peor récord de las mayores y la primera selección global en el draft del próximo año.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 5-2 con una anotada; Cruz de 4-2 con una anotada y una producida; Miguel Sanó de 3-0 con una anotada. El puertorriqueño Rosario de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Luis Arráez de 3-2 con una anotada y dos producidas.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes y Harold Castro, ambos de 4-0; Miguel Cabrera de 4-0 con una anotada. Los dominicanos Dawel Lugo de 3-1; Jeimer Candelario de 4-1 con una empujada. El puertorriqueño Willi Castro de 3-0.