Pomares con cambios en su formato para su edición 2020

CNBS

Un novedoso formato presentó la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior este miércoles a los 18 equipos que compiten en el Pomares ya que para el 2020 habrá dos torneos "cortos" de beisbol de primera división, es decir un GPO de verano y otro de invierno.

Debido a los compromisos internacionales de la selección de beisbol de Nicaragua, así como posibles series amistosas, la CNBS notificó a los 18 equipos que se jugarán dos Pomares en el 2020, uno desde el 8 de febrero al 24 de mayo y otro desde agosto hasta noviembre, pero este último solo con la participación de 12 equipos, los ocho que clasifiquen a Cuartos de Final en el Pomares de verano y luego cuatro que estén disponibles.

Además, el pomares de verano será dividido en seis grupos de tres equipos, con la novedad que cada conjunto jugará 30 partidos de temporada regular ya que solo se enfrentará en dos series de tres partidos a los mismos de su grupo.

Así mismo, se jugará solo sábado y los domingos doble cartelera, esto para aminorar costos de energía y transporte de los cuales ya varias juntas directivas venían presentando problemas económicos.

Clasificarán a segunda vuelta los dos primeros de cada grupo, y los dos mejores equipos después de estos para así comenzar la etapa de playoff hasta conocer al campeón. Posterior a eso se descansará tres meses para dar paso al Pomares de invierno.

Se prevee que en marzo la selección de beisbol de Nicaragua participe tanto en el preolímpico para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el preclásico mundial de beisbol, ambos eventos previstos a realizarse en Tucson, Arizona. Se habla también que el presidente de FENIBA Nemesio Porras tiene ya amarradas tres series internacionales durante el año y además que se tendrá que viajar a Japón si se clasifica a los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

El Pomares ha venido sufriendo cambios en la duración de su campeonato que tuvo como cantidad máxima una temporada regular de 112 juegos en 2016. La última vez que se jugó en tres grupos de seis fue en 2017 pero aún con la duración de la primera vuelta de 68 partidos.

Desde este pasado GPO se redujo de 4 a 3 partidos por fin de semana para aminorar gastos de los equipos.