Béisbol y softbol quedarían fuera en Panamericanos de Chile 2023

El béisbol y el softbol podrían ser excluidos del programa de los próximos Juegos Panamericanos, que se disputarán en Santiago de Chile del 22 de octubre al 5 de noviembre del 2023.

El béisbol es uno de los deportes fundadores de los Panamericanos, incluido en el calendario desde la primera edición disputada en Buenos Aires en 1951.

Por su parte, el softbol apareció por primera vez en San Juan 1979, cuando se jugó en ambos sexos.

“Eso es, como dicen ustedes los periodistas, una noticia que está en pleno desarrollo”, dijo en conversación telefónica con ESPN Digital el señor Miguel Angel Mujica, presidente del Comité Olímpico Chileno (COCH).

“Es algo que todavía está por definirse. En diciembre tendremos una reunión con Panam Sports en Miami, donde tomaremos una determinación sobre estos dos deportes”, agregó Mujica, quien adelantó como posible razón el bajo nivel de Chile en ambas disciplinas, toda vez que el país organizador debe presentar competidores en todos los eventos.

El béisbol es el deporte más popular en Norteamérica y la cuenca del Caribe, mientras que el softbol tiene en Sudamérica a su actual campeón mundial en la rama masculina, Argentina, que acaba de coronarse en los Panamericanos de Lima, rompiendo una hegemonía absoluta de Canadá, ganador de todas las ediciones anteriores desde San Juan.

Todavía faltan cuatro años para el máximo evento polideportivo de las Américas y queda tiempo para rectificar. Ojalá que lo que es hoy una posibilidad no llegue a concretarse en una triste realidad.