Los mejores peloteros cubanos que nunca jugaron en grandes ligas

Cuba se ha caracterizado por ser una de las la cunas de peloteros de calidad que sin llegar a Grandes Ligas, han destacado en la pelota nacional o hasta en la denominada "Ligas Negras" que iniciaron en el Siglo XIX (19) y finalizaron hasta el año 1960.  8 Deportivo en esta nota, te destacará 15 peloteros cubanos que sobresalieron en dichas Ligas y no pudieron llegar de una u otra manera a las Grandes Ligas.

Los Peloteros estarán ordenados cronológicamente por el año que debutaron en las ligas ya mencionadas.

Martín Dihigo (1922)

Martín Dihigo conocido como el "Inmortal" o "Maestro" fue un pelotero de las Ligas Negras en Estados Unidos que destacó por haber obtenido más de 260 victorias como lanzador, así mismo era capaz de jugar en distintas posiciones, obteniendo un promedio de bateo en .400. Dihigo es actual Salón de la Fama en Cooperstown y en diferentes paises donde llevó su increíble béisbol como México, Venezuela, República Dominica y su natal Cuba.  

Alejandro Oms (1922)

Alejandro Oms un pelotero cubano conocido como "El Caballero" que sobresalió en las Ligas Negras y jugó en la Liga Profesional Cubana de Béisbol entre 1922 y 1932 donde bateó dos veces sobre 400 puntos y el resto sobre 300 para un promedio ofensivo de .352. Oms fue nombrado Salón de la Fama en Cuba y también de las Ligas Negras en los Estados Unidos.

Antonio Muñoz (1960)

El Gigante del Escambray como era conocido Antonio Muñoz Hernández era un primera base excepcional y destacado pelotero cubano originario de Las Villas en Cuba. En 24 series nacionales conectó un total de 370 jonrones con 2014 imparables y 1407 impulsadas, además de ganar ocho títulos de jonrones, lideró la Serie Nacional de Béisbol durante nueve temproradas en promedio y fue el primer jugador en la historia que ha llegado a 200 jonrones en el béisbol cubano.

Manuel Alarcón (1962)

Manuel Alarcón Reina un lanzador derecho originario de la provincia de Granma en Cuba que disputó 7 Series Nacionales e integró el equipo que ganó oro en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 1963. Alarcón en dicho campeonato finalizó con marca perfecta 2 victorias y cero derrotas con una efectividad de 1.50.

Braudilio Vinent (1967)

Braudilio Vinent Serrano ex pelotero cubano, conocido como Bayiyo, el Meteoro de la Maya y el Astro del Box fue un lanzador derecho Campeón Olímpico, Mundial, Medallista Centroamericano y Panamericano en su carrera. Registró porcentaje de carreras limpias de 2.97 en Series Nacionales con Mineros, también tuvo participación en tierras nicas en el Mundial de Béisbol de 1972 en Managua donde ganó tres partidos, el primero blanqueó a Honduras, el segundo venció a Taiwán y el tercero derrotó a Canadá. De por vida en selección nacional regristró porcenta de carreras limpias de 2.42 en 477 juegos lanzados.

José Antonio Huelga (1970)

Huelga fue un lanzador derecho conocido como el "Heroé de Cartagena" debido a sus triunfos ante el equipo de Estados Unidos en Colombia en 1970 le hicieron merecedor del sobrenombre. Tuvo una efectividad espectular en la pelota cuba de 1.50 con los Azucareros de la provincia de Las Villas y Mineros.

José Antonio Huelga también estuvo presente en el Mundial que se llevó a cabo en nuestro país en 1972 y derrotó a República Federal Alemana (RFA), en el mismo mundial blanqueó al conjunto japonés. Huelga representó los colores de su país en 12 eventos internacionales.

Rey Vicente Anglada (1973)

Rey Vicente Anglada actual mánager de la selección cubana de béisbol que logró surgir como uno de los mejores segunda base cubanos de todos los tiempos en dicho país, consiguiendo títulos como el Campeonato Panamericano, Juegos Centroamericanos y un Mundial de Béisbol. Sus números en Series Nacionales fueron los siguientes: Promedio de .291 con 806 hits, 40 jonronres y 303 impulsadas.

Pedro José "Cheito" Rodríguez (1974)

Pedro José Rodríguez conocido como "Cheito" en Cuba fue un destacado antesalista que integró la selección del país isleño y fue campéon Mundial en Colombia 1976, Italia 1978, Japón 1980 y en su natal Cuba en 1984, también ganó medallas de oro Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Cheito jugó distintas posiciones en Serie Nacionales como la tercera base, Jardinero derecho e izquierdo y en la primera base, registrando .293 con 617 hits, 149 vuelacercas y 471 producidas.

Luis Giraldo Casanova (1974)

Luis Giraldo Casanova Castillo fue un bateador de fuerza y consistencia con el madero conocido como "El Señor Pelotero" y nombrado el Jugador Más Completo del Béisbol Moderno, integró equipos en cuba como Pinareños, Vegueros y Pinar del Río.  Con la Selección Nacional de Béisbol fue campeón de los Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Copa Intercontinental y Campeonatos Mundiales.

Lázaro Junco (1978)

Lázaro Marino Junco un lanzador derecho y jardinero, catalogado como Gloria del Deporte Cubano. Fue nombrado el jugador más Valioso de la temporada 1982-1983 con el equipo subcampeón, Citricultores equipo que representó a la provincia de Matanzas. En 18 temporadas Junco, consiguió 11 lideratos de jonrones y en 1992-1993 impuso la marca del momento para un torneo de invierno con 27 bambinazos.

Víctor Mesa (1980)

Víctor Mesa Martínez era un hábil jardinero central ganador de Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, Panamericano, Centroamericano y campeón en un Mundial de béisbol. Mesa conectó 2171 imparables en series nacionales acompañado de 273 jonrones y 1174 carreras impulasadas. Con su selección nacional tuvo un espectacular desempeño con promedio de .370, 33 vuelacercas y 183 impulsadas.

Omar Linares (1982)

Omar Linares conocido como "El niño" es considerado el mejor antesalista de todos los tiempos en su natal Cuba, uno de los grandes del Béisbol cubano y mundial, poseedor de varios récord y todas las marcas históricas en las Series Nacionales en dicho país; con otros galardones históricos como el ser doble Campeón Olímpico, Campeón Mundial, Centroamericano y Panamericano. Linares se caracterizó siempre en su ofensiva con un promedio por encima de los 300 puntos, una cantidad de 400 cuadrangulares y 1221 carreras impulsadas en la pelota cubana.

Germán Mesa (1989)

Germán Mesa experimentado torpedero de la selección cubana de béisbol más conocido como "El Mago Mesa" dirigió en Nicaragua para los Gigantes y ganó par de titulos con el equipo de Rivas en su paso como mánager en tierras pinoleras. Mesa fue campeón de la pelota cubana en par de ocasiones con los Industriales y también de destacó en eventos internacionales al obtener medalla de oro y plata en Juegos Olímpicos.

Fuentes Utilizadas: EcuRed, Baseball Reference y Cuba Debate.