Mauricio Dubón, el hondureño que llegará a Grandes Ligas

beisbol

Honduras, un país con poca tradición beisbolera, ha depositado sus esperanzas en un joven nacido en San Pedro Sula para que sea el primer ¨catracho¨ en ser nacido y críado en esta nación en llegar a las Grandes Ligas.

La carrera del campo corto de la organización de los Milwaukee Brewers Mauricio Dubón ha sido muy seguida desde Honduras, ya que sería el primer jugador de este país nacido y formado ahí, que alcanzaría las Grandes Ligas y todo apunta a que es cuestión de tiempo para que lo haga ya que sus credenciales lo respaldan: Prospecto #5 en los Cerveceros y el #50 de toda la MLB según MLBPipeline.com

De hecho, Dubón logra una mejor posición en el Ranking de Prospectos de MLB que cualquier pelotero nicaragüense en la historia desde las valoraciones que se hicieron con David Green hace alrededor de 40 años.

Dubón de 24 años fue firmado originalmente por los Boston Red Sox allá en 2013 y en las tres categorías más bajas en Estados Unidos no desentonó al batear para .270 en sus primeras temporadas antes de ser cambiado a finales de 2016 a Milwaukee en una transacción que llevó a Travis Shaw también a los Cerveceros. El sanpedrano fue firmado cuando unos scouts estadounidense lo vieron jugaron en su pueblo natal y tras varios diálogos se tuvo que mudar a California Dubón para emprender este viaje a las Grandes Ligas.

En 2017 tanto en AA como en AAA con Milwaukee bateó .274 con 8 jonrones, 77 empujadas en 129 juegos eso fue mérito suficiente para que fuera incluido en el roster de 40 en noviembre de ese año y por ello diarios hondureños ya soñaban con que el joven campo corto haría historia por un país que está acaparado por el futbol.

Como era de esperarse en 2018 inició en AAA a la espera de un llamado, pero tras 27 partidos sufrió una lesión de ligamento cruzado, la misma que tiene Alex Blandino y que en algún momento sufrió Mike Moustakas. El hondureño se perdería el resto de la temporada, pero casi un año después, MLB no desacredita lo que este jugador es capaz de hacer y se mantiene en el Top 50 de las Grandes Ligas.

De hecho, Dubón retomó las cosas donde las dejó. Con San Antonio Missions (AAA-Milwaukee) batea ya .271 con un jonrón y cinco empujadas en 13 juegos. Milwaukee está usando a Orlando Arcia como Short Stop de todos los días y este batea apenas para .218 en lo que va de la temporada, por lo que es cuestión de tiempo que centroamerica celebre la llegada de otro jugador al máximo nivel del beisbol.

Cabe destacar que Gerald Young es el otro jugador nacido en Honduras que arribó a la MLB. Este jugador lo hizo con los Astros de Houston en 1987, pero aunque nació en Tella Honduras, fue críado en USA mayormente. En 2010 fue el último hondureño en el sistema de Ligas Menores, cuando este lanzador estuvo con los Gwinnet Braves (AAA-Atlanta) pero no subió a las Grandes Ligas.