Cardenales: José Martínez firma nuevo contrato de 2 años

Los compañeros de equipo de José Martínez con los Cardenales de San Luis aplaudieron el sábado su nuevo contrato, uno que le dio a su familia motivos para festejar también.

El jardinero y primera base firmó un contrato de 3,25 millones de dólares y dos años para permanecer con los Cardenales, que esencialmente adquirieron su primer año de arbitraje salarial tras esta campaña.

Martínez dijo enviará parte del dinero a familiares en su natal Venezuela, país golpeado por la escasez de alimentos y medicinas y una crisis política.

“Ni siquiera es para mí, es solo para mi familia”, dijo Martínez. “Estamos pasando una situación bien dura. Sin duda que es un pequeño incentivo”.

El acuerdo fue anunciado previo al primer partido de pretemporada de los Cardenales ante los Marlins de Miami. El manager Mike Shildt dijo que el popular Martínez recibió “dos fuertes rondas de aplausos” por parte de sus compañeros tras enterarse del contrato.

“Fue realmente un honor poder anunciar eso en el camerino”, dijo Shildt. “Él es un pieza importante dentro de nuestro objetivo”.

“Cafecito” Martínez, de 30 años, lideró a los Cardenales con su promedio de .305 al bate y 163 hits la pasada temporada. Figuró séptimo entre los líderes de bateo de la Liga Nacional. Disputó 887 juegos en las menores antes de alcanzar las mayores, pero ha acumulado un promedio de .309 en tramos de tres campañas desde su debut.

"Ha tenido una trayectoria singular y ha sido una pieza valiosa del equipo en los últimos años”, dijo el gerente general Mike Girsch. “Consideramos que lo correcto era darle algo de estabilidad”.

Martínez manifestó que reaccionó sorprendido por la oferta de contrato, que incluyó incentivos.

“Si eres un buen compañero de equipos, te van a salir las cosas bien”, dijo Martínez. “Solo quiere llegar a esa tierra prometida, ganar una Serie Mundial”.

Martínez pugna con Dexter Fowler y Tyler O'Neill esta primavera por la titularidad en el bosque derecho. Además sería el suplente de Marcell Ozuna en el izquierdo.

"José va a recibir turnos de alguna forma”, dijo Girsch. “Solo que no sabemos cómo funcionará la cosa. Estoy seguro que seguirá bateando”.

Los Cardenales también anunciaron que el derecho Miles Mikolas abrirá el juego inaugural ante Milwaukee el 28 de marzo. Mikolas regresó a las mayores tras tres campañas en Japón y fue seleccionado al Juego de Estrellas por primera vez en una campaña en la que acabó con foja de 18-4.