Una gorra negra, con el nuevo logo de los Marlins en tonalidades neón, cubría el lunes parte del cabello gris de Jorge Posada. La imagen sorprendió sin duda a muchos fanáticos que recuerdan al boricua por haber pasado toda su carrera con los Yanquis.
Pero Posada tiene una explicación para haber llevado su lealtad de Nueva York a Miami. Es ahora asesor especial en los entrenamientos de pretemporada para uno de sus mejores amigos y excompañeros, Derek Jeter, actual director general de los Marlins.
“Es el momento perfecto”, dijo el lunes Posada. “Derek se me acercó en algún momento de enero y me dijo: ‘¿Quieres volver al béisbol?’ Y yo le dije: ‘¡Sí!’”.
Posada se retiró tras la temporada de 2011, su 17ma como catcher de Nueva York. Pasó los años siguientes dedicado a su familia y residiendo en Miami.
Ahora, su hijo está en la universidad y su hija en la secundaria. Así, el receptor puertorriqueño decidió ayudar al equipo de su nueva ciudad.
No están bien definidas las responsabilidades en su nuevo empleo, algo que le encanta a Posada.
“Él tuvo tiempo libre en su retiro, y sentía que quería volver a este deporte”, comentó Jeter. “Ésta fue una forma de que él lo hiciera a su propio ritmo. Va a aportar mucho valor. Vengo de una organización que valoraba a los expeloteros. Queremos aportar esa misma vibra a esta organización”.
Posada, de 47 años, compartió el lunes una serie de consejos sobre cómo retirar a un corredor en el plato. Usará el uniforme de los Marlins y dijo que quiere trabajar principalmente con jugadores de las menores.
“Estoy ansioso por hacer todo lo posible para que los chicos asciendan y lleguen a las Grandes Ligas”, indicó. “Ésa es la meta principal”.
El colombiano Jorge Alfaro, recién adquirido por los Marlins, comienza su segunda campaña completa en las mayores, y se beneficiaría de las enseñanzas de Posada.
“Tenemos a un joven cátcher que está creciendo, y pensamos que esto será un activo tremendo para él”, dijo Michael Hill, presidente de operaciones deportivas. “Él ayudará a que nuestros jóvenes peloteros aprendan qué significa ser un campeón”.
Posada jugó en cuatro equipos que conquistaron la Serie Mundial. Alfaro señaló que recuerda haber visto en la TV a su nuevo mentor.
Cuando se le preguntó si Posada podía ayudarlo, Alfaro sonrió.
“Puede ayudarme con todo”, enfatizó. “Elijan algo. Él podría cansarse de que yo le pregunte muchas cosas. Cada vez que lo vea, voy a tener una pregunta”.
Posada es la adición más reciente de Miami con antecedentes en los Yanquis. Don Mattingly está comenzando su cuarta campaña como manager y, desde 2017, cuando el grupo de Jeter compró el equipo, éste ha incorporado al vicepresidente de desarrollo de peloteros Gary Denbo, al director de personal deportivo Dan Greenlee, y al director de cazatalentos amateur D.J. Svihlik. Todos trabajaron con Nueva York, un equipo acostumbrado a ganar.
Los Marlins, en contraste, no avanzan a los playoffs desde 2003, cuando Posada representó el último out de la Serie Mundial.
Posada cree que los Marlins volverán a ganar ahora, debido a su nuevo jefe, Jeter.
“Es un tipo duro”, comentó Posada. “Exige mucho. Quiere que esta organización sea de primera clase. La forma en que él jugó habla mucho, no hay pretextos y ganar es la prioridad. Él va a hacer que esta organización sea ganadora”.