Cuba y MLB firman acuerdo para firma de jugadores

Las Grandes Ligas, su sindicato de jugadores y la Federación Cubana de Béisbol alcanzaron un acuerdo que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con los clubes en Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico de individuos que llevaba décadas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Durante años, Grandes Ligas ha estado gestionado poner fin al tráfico de peloteros cubanos por organizaciones criminales con la creación de un alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de Grandes Ligas”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado divulgado el miércoles. “Creemos que este acuerdo cumple ese objetivo y permite a la próxima generación de peloteros cubanos buscar su sueño sin tener que pasar muchas de las adversidades vividas por jugadores actuales y retirados de las Grandes Ligas”.

Toda disputa entre MLB y la federación cubana será zanjada por la Cámara Internacional de Comercio.

“Establecer un proceso seguro y legal de ingreso a nuestro sistema es el paso más importante que podemos tomar para el fin de la explotación y poner en riesgo de peloteros cubanos que quieren seguir su carreras en las Grandes Ligas”, dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. “La seguridad y bienestar de esos jóvenes es nuestro máxima preocupación”.

Solo los jugadores con contratos con la federación cubana están cubiertos bajo el acuerdo, y la federación cubana acordó permitir la contratación todos los peloteros de 25 años o mayor edad con al menos seis años de experiencia profesional. Estarán bajo la categoría de profesionales internacionales en el contrato colectivo de MLB, y no estarán sujetos a los montos para firmas de peloteros internacionales aficionados.

“Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros”, comentó José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago. “Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos”.

La federación cubana tendrá la facultad de permitir que jugadores más jóvenes firmen contratos de ligas menores con organizaciones de MLB.

Un ex pelotero de la federación cubano bajo contrato con un contrato de MLB podrá regresar a Cuba durante el receso de invierno en Norteamérica. Podrá jugar en Cuba durante el receso si cuenta con el consentimiento de su equipo de Grandes Ligas.

La salida de jóvenes peloteros cubanos hacia MLB se ha reducido desde que se impusieron límites en las firmas de jugadores aficionados internacionales desde el 2 de julio de 2017.

Dependiendo de la calidad de la cantera cubana, el acuerdo podría aportar millones de dólares en ingresos para la empobrecida federación cubana. En años recientes, el béisbol de la isla ha sufrido un declive de la calidad de sus promesas y también sus instalaciones debido a la fuga de talento hacia el extranjero. Implica un paso adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante un periodo de tensiones entre Cuba y el gobierno del presidente Donald Trump, que ha prometido desbaratar la apertura de su predecesor Barack Obama con la isla.