Harper y Machado encabezan mercado de agencia libre

mlb

El jardinero de Washington Bryce Harper y el cerrador de Boston Craig Kimbrel sobresalen dentro de los siete agentes libres que recibieron ofertas calificadas de 17,9 millones de dólares de sus equipos el viernes, día en que el as de los Dodgers Clayton Kershaw,acordó un contrato por tres años y 93 millones, en lugar de probar suerte en el mercado.

Los zurdos Patrick Corbin (Arizona), Dallas Keuchel (Houston) y Hyun-Jin Ryu (Dodgers) también recibieron ofertas, lo mismo que el jardinero A.J. Pollock (Diamondbacks) y el receptor cubano Yasmani Grandal (Dodgers).

Los jugadores tienen hasta el 12 de noviembre para aceptarlas. Si un equipo hace una oferta calificada a un jugador que firma contrato con otro equipo de las Grandes Ligas antes del draft de junio, su antiguo conjunto recibiría una selección del reclutamiento como compensación al final de la primera ronda.

Desde que el proceso comenzó en 2012, sólo cinco de los 73 jugadores que han recibido ofertas calificadas las han aceptado.

Los Cachorros de Chicago ejercieron su opción de 20 millones de dólares sobre el zurdo Cole Hamels, quien tuvo foja de 4-3 con efectividad de 2,36 en 12 aperturas luego que fue adquirido de Texas el 27 de julio. Los Cachorros canjearon al zurdo Drew Smyly a los Rangers, con lo que restaron su salario de siete millones de dólares de su nómina. Eso es un millón más que los que los Rangers le deberían a los Cachorros si la opción de Hamels hubiera sido rechazada, lo que hubiese provocado una compra de seis millones y le habría permitido al lanzador ser agente libre.

Kershaw concluyó un contrato por siete años y 215 millones de dólares, al que le restaban 65 millones por cobrar, 32 el próximo año y 33 en 2020. El nuevo acuerdo incluye 23 millones de dólares como bono por firmar, pagaderos en cuotas iguales el 30 de junio en cada uno de los siguientes tres años, y salarios anuales de 23,333,333 millones.

Los principales agentes libres prefieren buscar contratos multianuales, pero dada la mayor prioridad a las selecciones de draft en años recientes, Ryu y Grandal podrían afrontar dificultades en el mercado y considerar aceptar las ofertas.

Se puede hacer una oferta calificada a un agente libre sólo si el jugador ha estado en el mismo equipo continuamente desde el día inaugural de la última temporada y no ha recibido una oferta calificada antes. Debido a las reglas, Manny Machado y Josh Donaldson estuvieron entre los jugadores que no eran elegibles a recibir ofertas. La cantidad es el promedio de los principales 125 contratos de las mayores este año por valor promedio anual.

Harper y Machado son los dos principales jugadores disponibles en el mercado, aunque el valor de Machado podría haber resultado dañado por una desteñida postemporada en la cual bateó para .227, fue criticado por no esforzarse al máximo y fue multado con 10.000 dólares por golpear el pie del primera base Jesús Aguilar.

Otros entre los 160 agentes libres disponibles incluyen a los derechos Nathan Eovaldi y Charlie Morton, los zurdos J.A. Happ y CC Sabathia, los relevistas Zach Britton, Andrew Miller, David Robertson y Jeurys Familia, el jardinero Michael Brantley, el tercera base Mike Moustakas, el jugador de cuadro Daniel Murphy, el bateador designado Nelson Cruz y el multifuncional Marwin González.

Kershaw estuvo entre los cuatro jugadores que se convirtieron agentes libres e inmediatamente renovaron esta semana, junto al derecho de San Luis Adam Wainwright, el jardinero de los Yanquis Brett Gardner y el infielder de los Dodgers David Freese.