Momentos cumbres del béisbol nicaragüense en el 2017

El deporte rey en Nicaragua tuvo un 2017 que representa un antes y un después para el béisbol nica que este año volvió a respirar importantes logros deportivos y de la mano a la inauguración de un imponente y moderno estadio que hicieron mágicos estos 12 meses para este deporte.

Con una inversión de casi 40 millones de dólares Nicaragua no olvidará el 20 de octubre del 2017, fecha en que se abrieron las puertas del Nuevo estadio nacional Dennis Martinez, inmueble que ofrece una experiencia similar a un campo de MLB y con capacidad para 15,000 personas que se deleitará, junto a los mismos peloteros, de la comodidad de un estadio de primer nivel.

Dicho scenario fue inaugurado con una serie amistosa ante China Taiwán y esto marcará el inicio de una nueva era en el béisbol, no solo en resultados, sino en poder sonar con albergar eventos importantes y hasta partidos de Spring Training de la MLB en algun momento.

Si de por si tener un hermoso estadio no era suficiente para el béisbol, los resultados internacionales tambien despertaron emociones desde las categorías mas pequeñas hasta el equipo grande.

En enero 2017, los Tigres de Chinandega lograron alzarze con la serie latinoamericana, un torneo donde compiten las ligas profesionales de Colombia, panama, Nicaragua y la liga veracruzana de Mexico, lo cual refleja el nivel que tiene la liga profesional del país.

Ya en Julio, la selección sub 14 de béisbol, que tiene elementos ya reconocidos en la pelota infantil como Elián Rayo, Lester Medrano y Fidel Loaisiga, ganaron en México medalla de oro en el panamericano de la categoría, lo que ratificó a estos niños de oro, como potencias en el area desde que han disputado eventos internaconales.

Siguiendo con las buenas noticias, los niños de la seleccion sub 10 no quedaron mal al tambien alzarse con la Gloria y la medalla de oro en el panemericano de la categoría en octubre venciendo a los anfitriones mexicanos en la gran final y esto significaba la segunda medalla para Nicaragua.

Las emociones siguieron en diciembre cuando luego de un proceso de tres meses, Nicaragua se alzo con la medalla de oro en los juegos centroamericanos Managua 2017 con una atractiva selección que incluyo firmados y jugadores locales, que además significaba de esas pocas veces que se tiene a la azul y blanco siendo sede de un torneo oficial.

En el ambito local, el Frente sur Rivas rompió un maleficio de 35 años sin ser campeón en primera división al vencer en un cerrado juego siete a los Leones de León en la ciudad universitaria.

El rivas, cargado de jugadores jóvenes y que ya hacen ruído en liga profesional y selección nacional, lograron este título que es el primero para ellos en la nueva era de los pomares.

En enero, los Tigres tambien se alzaron con un Nuevo titulo de la pelota profesional al vencer en cinco juegos a los Gigantes de Rivas. Los chinandeganos estaban dirigidos por el panameno Lenin Picota y por supuesto celebraron a lo grande este título que les permitio avanzar a la serie latinoamericana.

No se puede dejar atras a los representantes del beisbol que estan a kilometros de la tierra de lagos y volcanes. Nicaragua conto con tres big leaguers practicamente todos viendo acción durante toda la campaña del mejor béisbol del mundo.

JC Ramirez fue el más destacado de ellos al tener una temporada de ensueño como abridor con 11 victorias y 4.15 de efectividad, ademas de transformarse en el brazo mas confinable de los Angels durante sus mas de 20 aperturas.

Erasmo Ramírez fue cambiado en Julio de Tampa a Seattle y nuevamente fungió como relevista y abridor en ambos equipos, con números no muy atractivos en el papel pero que nuevamente reflejan lo útil y versatil que es el rivense.

Finalmente, Cheslor Cuthbert estuvo relegado a la banca con los Royals y ademas ligeramente lesionado, pero aun asi cerró bien para .231, dos jonrones y 18 empujadas.

Ya fuera de los terrenos de juego, el béisbol recibió un reconocimiento muy especial por parte del m´ximo entre regulador del béisbol en el mundo a ser reconocida a través de su presidente Nemesio Porras como la federación del año.
A esto hay que sumarle que en el plano nacional, el beisbol volvio a arrazar como mejor deporte, mejor federeación, dirigente y atleta.