JC entre los mejores latinos en MLB

El derecho nica JC Ramírez vive un sólido año en su nuevo rol como abridor, lo que no solo lo ha convertido en la pieza más consistente en el Staff de los Angels, sino que entre los lanzadores latinos, brilla con luz propia en varios lideratos de pitcheo y aspectos importantes dentro del juego.

La temporada 2017, no ha sido muy buena para los latinos, de hecho poco más de 10 lanzadores de habla hispana aparecen entre los 50 mejores en efectividad de las Grandes ligas, no obstante Nicaragua puede jactarse de tener a uno, que tras 21 aperturas está codeandose con los mejores.

Entre los destacados están el cubano Gio González recuperándose de un mal 2016 con los Nacionales, el dominicano Luis Severino el lanzador cotizado de los Yankees, Carlos Martínez tomando las riendas de líder de staff en los Cardenales, Ivan Nova quien con los Piratas dejó atrás la presión de jugar en New York y vive su mejor momento, pero el espigado derecho JC Ramírez se ha logrado hacer un espacio entre tanto talento latino desde la lomita de los sustos.

Solamente el veterano derecho Ervin Santana ha ganado más juegos que el nicaragüense. Ervin en su paso por los Minessota Twins ya llegó a las 12 victorias, superando la decena por primera vez desde 2014.  Por su parte, JC Ramírez junto a los dominicanos Carlos Carrasco e Ivan Nova ya están en la decena de victorias.

No olvidar que Erasmo Ramírez obtuvo 11 en 2015, la última vez que un nica habia superado la decena de victorias.

No solo las victorias reflejan lo bien que ha estado JC. El liderato de efectividad entre los latinos lo tiene Gio Gonzalez de los Washington Nationals. Este zurdo tuvo su peor temporada en 2016 cuando su efectividad estuvo en 4.57, pero ahora el cubano-americano es 3ro en todo el beisbol con 2.66 en efectividad y primero entre los latinos.

Después de Gio, siguen en la lista Luis Severino (2.98), Ervin Santana (3.28), Carlos Martínez (3.59)  e Ivan Nova (3.66), Carlos Carrasco, Jose Urena y el venezolano Jhouyls Chacin como los únicos abridores latinos abajo de 4.00, pero justo después ya se colocó como 9no JC Ramírez con el 4.03 de efectivdad, gracias a sus últimas dos soberbias salidas en las que solo ha permitido dos carreras limpias en 14.2 entradas de labor.

Por lo tanto, el nica coquetea con lideratos en victorias y efectividad, mientras en ponches ha bajado al puesto 11 con 99 chocolates, pues en sus últimas ocho salidas solo una vez ha abanicado a más de cinco enemigos.

Por otro lado, JC es el 5to lanzador más controlado entre los latinos al tener una proporción de solo 2.92 bases por bola en cada 9 entradas, liderato que tiene como número uno a Ivan Nova y por si fuera poco, las largas jornadas de JC dentro de la lomita también lo hacen el 5to latino con mayor cantidad de entradas lanzadas ya con 129.2 entradas lanzadas. El líder aqui es como de costumbre Ervin Santana, quien siempre ha sido conocido por ser un traga innings en los equipos que ha estado.

En las estadísticas sabermétricas, JC ostenta un WAR de 0.9, es decir, casi una victoria sobre un jugador promedio proporciona el nica, no osbtante hay más de una decena de latinos que tienen un número más alto en esta estadística avanzada que toma en cuenta aspectos más allá de los rubros tradicionales del beisbol, como el parque de pelota, el .OPS entre otros.

Además, Juan Carlos es sexto entre los latinos, y 24 en la liga, en dejar a más rivales en las almohadillas. El nica deja al 76.3% de corredores en las bases, es decir que JC logra que 3 de cada 4 que se le embasan se queden esperando remolque. Esta estadística tiene gran merito para JC, pues aunque su WHIP y porcentaje de la oposición sea alto, evita que mucha gente anote.

Finalmente, el promedio de bolas en juego de JC es .296. Es apenas 9no entre los lanzadores latinos, pero esto se debe al gran número de jonrones que ha permitido en la temporada el nica, lo que le ayuda a bajar el promedio de la oposición para bolas en juego (esta estadística no tomo en cuenta los ponches ni los jonrones).