Erasmo Ramírez, el Ben Zobrist de los lanzadores

Fuente: Jim Turvey / Drays Bay – Traducción: Jacke Fajardo / 8 Deportivo

Con el bajón de Blake Snell, Erasmo Ramírez volverá a entrar en la rotación de abridores de los Rays. El jugador de 27 años ha estado con Tampa cada una de las últimas tres temporadas después de que una negociación en pretemporada con los Marineros de Seattle trajo a Ramírez a las Rayas a cambio de Mike Montgomery (ahora en Chicago) el 31 de marzo de 2015. Durante este tiempo con el equipo dirigido por Kevin Cash, Ramírez ha sido, a falta de una palabra mejor, perfecto.

Ramírez obviamente ha permitido carreras aquí y allá, y ni siquiera con su efectividad de 3.68 en las últimas tres temporadas es el mejor en la lista, ya que cuatro lanzadores de los Rays con al menos 100 entradas tienen una menor ERA (Alex Colome, Jake Odorizzi, Chris Archer y Nate Karns). Su récord de 20-17 es un poco mejor que el porcentaje de victorias del equipo durante ese tiempo, pero no está fuera de este mundo, y quién mira las victorias y las derrotas para juzgar a un jugador en estos días de todos modos?

No, Ramírez ha sido perfecto, es el Ben Zobrist del mundo de los lanzadores – el lanzador “utility”.

Cuando fue adquirido por primera vez, iba a ser abridor. Ramírez lanzó en 47 partidos en Seattle, y 35 de esos partidos fueron abriendo. Naturalmente, 27 de sus 34 partidos en 2015 fueron como abridor de los Rays. Él registró una efectividad de 3.51 en sus 27 aperturas en comparación con una efectividad de 6.75 en siete juegos como relevista en la primera temporada, pero en dirección a 2016, Ramírez se encontró en el bullpen porque gracias al calendario de Tampa para comenzar la temporada, pudieron ir con una rotación de cuatro hombres. Una vez que el calendario pidió un quinto, fueron las armas jóvenes Matt Andriese y Blake Snell las que recibieron el llamado para el quinto lugar. (Sin importar que Andriese y Ramírez tengan la misma edad.)

Ramírez mantuvo el perfil bajo e hizo el trabajo sucio saliendo desde el bullpen, sin embargo, haciendo el número mas alto de apariciones del equipo en 64 partidos, 36 de las cuales fueron más que el ahora típico de tres outs como relevista. La mayoría de las salidas fueron alrededor de dos entradas, haciendo su carga de trabajo de 64 juegos la más impresionante. Como resultado, terminó quinto en el equipo en entradas lanzadas (90.2), y tuvo la segunda efectividad mas baja de ese top cinco en entradas lanzadas. Hizo sólo una salida, y, naturalmente, lanzó cinco y dos tercios de entradas sin carreras antes de deslizarse de regreso en el bullpen sin una queja. De hecho, parecía muy emocionado por estar ahí, eso le manifestó a Gary Shelton del Blog de Saint Peters antes de la temporada:

"Ejecutare, y no importa qué situación del juego sea. Sólo quiero la oportunidad de competir. Eso es lo que estoy buscando, y me dieron la oportunidad desde el bullpen, abriendo, no me importa. Sólo quiero ir allí y ayudar al equipo.

"Ellos van a dejarme saber que día tengo mi oportunidad de abrir y (hasta) ese tiempo voy a estar en el bullpen haciendo lo mejor que puedo, y sea cual sea la situación, sólo quiero ir a ejecutar lanzamientos. Ese es mi punto y esperar mi oportunidad, siempre que sea. "

No es ninguna sorpresa para aquellos que observan que Shelton comenzó su artículo diciendo, "[Ramírez] está siempre sonriendo, siempre feliz. Para Erasmo Ramírez, cada día es bueno ".

Y hasta ahora, eso es lo que Erasmo ha hecho. Él se ganó admirablemente una vez más su propio puesto abriendo (5 IP, 2 H, 1 ER, 5 K), pero sobre todo él se ha utilizado para algo más largo fuera del bullpen, rematando el umbral del inning en seis relevos de su 11 apariciones, y él está otra vez liderando a los relevistas de Tampa Bay en entradas lanzadas (si su comienzo de cinco inings se incluye, que debe ser). Sólo Jake Odorizzi tiene una mejor ERA entre los lanzadores en los Rays con tantos innings, y ningún lanzador de las Rayas con al menos 10 entradas tiene una xFIP tan fuerte como Ramírez (3.39).

Ahora, gracias al giro temporal que toma la carrera de Blake Snell, Ramírez estará de vuelta en la rotación de los Rays. Dado lo que Tampa ha invertido en el futuro de Snell, esto podría ser simplemente una advertencia, y el joven zurdo podría estar de vuelta después de sólo un par de aperturas en Durham, enviando a Ramírez de vuelta al bullpen por el momento – pero esa es la cosa con Ramírez, no será un problema.

Su versatilidad para ser utilizado como un hombre de relevo largo (cuatro innings blanqueados en la derrota en extra-inning de los Rays ante los Orioles el 26 de abril), o como un brazo de alto apalancamiento (dos entradas perfectas con cuatro ponches en la victoria más reciente Sobre Boston el domingo), o como abridor (la mencionada victoria sobre los Tigres), es imperturbable. Ramírez puede hacerlo todo.

Mejor aún, Erasmo Ramírez lo hace todo con una sonrisa y una alegría de vivir que sólo hace todo el proceso más suave y habla aún más de su valor hacia el club.

Su utilidad para el roster de los Rays debe ser celebrada. Erasmo Ramírez es el hombre “utility” perfecto; que solo pasa a ser un lanzador.