Cuba eliminada con paliza ante Holanda

Cuba fue eliminada el miércoles de la peor manera del clásico Mundial de Beisbol, al caer por 14-1 en siete innings ante Holanda en el cierre de la segunda ronda del grupo asiático del torneo.

Holanda (2-1) avanzó a las semifinales en Los Angeles junto con Japón (3-0), que se mantuvo invicto tras vencer y eliminar por 8-3 a Israel (1-2).

Cuba perdió sus tres partidos de la segunda etapa en Tokio, la misma sede donde disputa la fase de grupos. Su revés ante Holanda se produjo en un partido que empezó unas 14 horas después de su encuentro anterior frente a Japón.

"Jugamos un partido de día después de un partido de noche, pero eso no es excusa", dijo el manager cubano Carlos Martí­. "Holanda jugó bien en todos los sentidos, defensa, bateo, pitcheo. Nosotros no pudimos hacer mucho".

Wladimir Balentien pegó dos jonrones y remolcó cinco carreras en un partido que fue abreviado por la regla del nocaut.

Balentien, exjugador de las Grandes Ligas que ahora milita en los Yakult Swallows de Japón, conectó un cuadrangular de tres carreras en el primer episodio y un vuelacercas solitario en el tercero que dieron a Holanda con una ventaja de 7-0 en la pizarra.

La victoria fue para Diegomar Markwell, que admitió cuatro hits y una carrera en seis entradas. El cubano Lázaro Blanco cargó con la derrota al ceder cinco hits y cuatro anotaciones en poco más de un inning.

"Nuestra meta principal era alcanzar la segunda ronda, y lo conseguimos", afirmó Martí. "El equipo cubano es un equipo joven, así­ que tenemos que prepararnos para el futuro".

"Este es el momento para innovar en el equipo cubano. Por lo tanto, este Clásico Mundial de 2017, y el campo de entrenamiento que tuvimos en Corea, fueron experiencias muy positivas para nuestros peloteros jóvenes. Eso podría ayudarnos en el futuro".

En el segundo partido, Yoshitomo Tsutsugo bateó un jonrón solitario en un racimo de cinco carreras en el sexto inning para encabezar la victoria de Japón.

Los nipones, campeones de las dos primeras ediciones del Clásico (2006, 2009) han ganado sus seis partidos de las dos primeras rondas.

"Nuestros pitchers estaban realizando una gran labor, así que quería hacer algo para ayudarlos", dijo Tsutsugo.

En las semifinales del 20 de marzo en el Dodger Stadium, Japón enfrentará al segundo del grupo de segunda ronda que se disputa en San Diego, donde juegan Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela. Holanda jugará contra el ganador de ese sector.

La final es el 22 de marzo.