Todo lo que tenés que saber sobre la Selección de Baloncesto femenina

Selección femenina de Baloncesto debuta este miércoles
Madisson Sjogreen es la nueva cara de la selección femenina Foto: Cortesía

Seis años de inactividad acaban este miércoles para la Selección mayor de baloncesto femenina de Nicaragua con su debut en el torneo COCABA.

Desde San Salvador, a las 7:30 PM se dará el salto inicial para la Selección femenina cuyo renovado combinado nacional saldrá a la cancha a respaldar el avance que se ha dado en el baloncesto en esta rama.

Las muchachas que son dirigidas por David Rosario, debutan en el torneo COCABA ante la local El Salvador, en el primero de cinco partidos en días consecutivos que sostendrán en tierras cuscatlecas.

El baloncesto femenino ha evolucionado desde el 2016 cuando se creó el torneo de primera división Luisa Amanda Espinoza in Memorian; además dio otro empujón exponencial desde el 2021 con la creación de la primera Liga Superior de Balonesto Femenil; torneo en el cual las mejoras jugadoras se rozan con extranjeras de buen nivel.

No obstante, llegó el momento de trasladar esa competitividad local al extranjero y medir el nivel que tiene el baloncesto femenino de Nicaragua contra centroamerica; esto debido a que ademas de El Salvador llegaron a ese torneo COCABA los combinados de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Ver estadísticas del torneo aquí

Actualmente, la selección femenina se ubica en el puesto #117 del ranking FIBA, un lugar noble para la inactividad de seis años que tienen las muchachas que se colocaron por última vez la camisa de la selección en diciembre 2017 en el marco de los Juegos Centroamericanos.

Selección femenina con caras nuevas

La juventud impera en la convocatoria de David Rosario para este torneo COCABA. De Shaneen Peralta a Nahomy Álvarez, pasando por otras jugadoras importantes como Lais Mago y Joycee Gaitán se conforma el roster de Nicaragua.

Todas estas jugadoras vienen de tener un alto rendimiento en el Luisa Amanda; perteneciendo a franquicias competitivas como No Fear, Real Estelí y la UAM.

Hay jugadoras de 21 años como Reyna López y Alicia Romero; mientras la experiencia la aportará Jenny Salomon de 32 años.

Desde la oficina también se hizo el trabajo porque se trajo a la jugadora de raíces nicas Madisson Grace Sjogreen quien está en una universidad de Estados Unidos y le dará otro volumen de juego a las muchachas.

El objetivo de Nicaragua es quedar entre los tres primeros lugares para avanzar al Centrobasket, donde entrarán en escena selecciones del Caribe.