La travesía sin muchas expectativas se ha convertido en esperanzas. Nicaragua ha trascendido en el baloncesto a nivel del continente luego de vencer 76 a 73 a Paraguay en el primer partido de la segunda ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022.
Jared Ruiz y Norchard Omier volvieron a mostrar su peso en el equipo nacional; el resto de la plantilla se mostró a la altura y nunca desistieron a esta primera victoria histórica ante un rival sudamericano; que de paso pone a la tropa nica a un paso de estar entre los 16 mejores equipos del continente.
- Te puede interesar: Esto fue lo que le dijo Gerrit Cole a Jonathan Loáisiga
David Rosario comandó desde la dirección técnica este sonoro triunfo. Jared Ruiz, quien hasta hace unas horas se pensaba que no estaría con el equipo, volvió a liderar en los puntos con 23; y como si fuera poco aportó 10 rebotes y tres asistencias.
Norchad Omier también se expusó a una agotadora travesía desde Estados Unidos; pero estuvo en el Centro de Alto rendimiento en Chile para ayudar al equipo nacional, y sus 20 puntos con 13 rebotes fueron cruciales para el equipo.
Andy Pérez sorprendió una vez más por su evolución en el juego. Metió 9pts con 2 rebotes y Dalton Cacho, quien no jugó la primera ventana por lesión, agregó ocho puntos y cinco rebotes; No obstante fue en defensa el éxito tangible de estos espigados jugadores.
Así Nicaragua venció a Paraguay
El partido exprimió al máximo a ambas plantillas. La ventaja máxima del juego fue de nueve a favor de Nicaragua y todo se consumó con un triple errado de los guaraníes en la última del partido.
En el primer cuarto Paraguay lució dominante al ganarlo 24-17, pero a partir de ahi Nicaragua fue claro dominador del juego pese a tener un errático 38% de campo en todo el juego.
Al descanso Nicaragua se fue arriba por dos y en algun punto del tercer período ya estaban arriba por nueve; sin embargo vinieron par de tiros de tres de Paraguay y desde entonces el partido se definió practicamente en la linea de libres.
La lectura de Paraguay por parte de David Rosario era su tiro de tres; justamente eso fue lo que le faltó a los sudamericanos que solo metieron cuatro de 24 intentos en la noche.
Nicaragua tampoco perdonó en la linea de libres ya que metieron 20 de 25, principalmente los tiros claves de los últimos segundos de desafío.
Por Paraguay Gabriel Peralta encestó 15 puntos y Fernando Dose 14.
Ahora Nicaragua solo debe ganar un partido más de los dos que le quedan para avanzar a la AmeriCup 2022 donde ya están sembrados 14 equipos. El siguiente partido es el miércoles a las 5:00PM vs Bolivia.