Nicaragua se ubicó entre las 16 mejores naciones del continente; eso significa que en 2024 habrá acción internacional y hasta posibilidades de ir al Mundial FIBA 2027.
El crecimiento de Nicaragua en el baloncesto ha tocado niveles impensados. El quinteto nica lleva siete victorias consecutivas bajo las ordenes de David Rosario y los últimos dos triunfos fueron(Islas Vírgenes Estadounidenses y Cuba) ante selecciones que en el papel y por Ranking FIBA eran superiores que los pinoleros. Eso cambió el fin de semana pasado.
Por primera vez, Nicaragua alcanza la fase clasificatoria de la AmeriCup; que es practicamente el sistema de clasificación de FIBA America para el próximo mundial de baloncesto mayor que será en 2027 en Qatar.
- Te puede interesar: Hablar con su bate, la clave del resurgir de José Abreu
En esta fase final del AmeriCup, 16 selecciones del continente siguen con vida en busca de este objetivo; No obstante para Nicaragua ya es un logro la oportunidad de medirse a las mejores naciones del continente.
Nicaragua será encuadrada en un grupo de cuatro equipos cuya acción despega en febrero del 2024. La tropa nacional jugará seis partidos divididos en tres ventanas; además será a visita recíproca vs cada rival.
En estas instancias los rivales son potencias del continente como Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Brasil entre otros equipos superiores como Uruguay, Colombia o Panamá. En los próximos meses mediante sorteo se conocerán los rivales.
Los tres primeros equipos avanzan a una fase final con 12 naciones; los últimos lugares de cada grupo descienden al preclasificatorio que es justamente donde Islas Virgenes y Cuba bajaron para encontrarse con Nicaragua que superó una primera fase preliminar. Ese sistema se repite para cada mundial.
Es decir, Nicaragua recibirá a tres potencias del baloncesto continental, aparte que tiene asegurado seis partidos durante el 2024. Algunas veces las ventanas coinciden con la off season de la NBA; y por ejemplo en agosto del 2022 jugadores activos del mejor baloncesto del mundo como Kelly Olynik (Canadá) y Buddy Hield (Bahamas) jugaron con su selección.
AmeriCup da cupos al mundial FIBA 2027
El Mundial FIBA 2023 inicia el próximo 23 de agosto y se desarrollará en el sudeste asiático; mientras tanto ya el ente organizador del Baloncesto Mundial lleva en marcha las eliminatorias para la edición de Qatar en cuatro años.
Los 12 equipos que superaron la fase de los 16 mejores, serán reunidos en dos grupos de seis y nuevamente chocarán en ventanas FIBA con visitas recíprocas hasta completar 10 partidos. Los tres mejores de cada sector y el cuarto mejor equipo jugarán el mundial de Qatar 2027.
Por lo tanto, Nicaragua sigue en la carrera para ir a un mundial FIBA masculino, algo utópico para una selección que saldrá del puesto #88 tras derrotar a Islas Virgenes Estadounidenses (#59) y a Cuba (#70) ; sin contar alguna sorpresa que se ejecute en El Salvador durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.