Argentina quedó al borde del abismo en el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos. España —el actual campeón del mundo— siguió por la senda del triunfo y esta vez gracias nuevamente a su base Ricky Rubio.
Rubio, de los Timberwolves de Minessota, marcó el compás y lideró la ofensiva con 26 puntos y España se mantuvo invicta en el torneo, al superar 81-71 a Argentina, el campeón de Atenas 2004 que comprometió seriamente su clasificación a la segunda ronda del torneo por el Grupo C.
- Te puede interesar: Ni vagancia ni ocio: El Skate en Nicaragua es una comunidad deportiva
“España dominó bien. Tiene un poderío físico y un oficio defensivo que complica nuestro juego. Estuvo muy inspirado Ricky Rubio. Bueno, hace años está inspirado”, admitió el entrenador argentino Sergio Hernández.
Sergio Llull sumó 10 para España, que quedó con marca de 2-0 y se enfrentará el domingo a la Eslovenia de Luka Doncic por el primer puesto de la llave.
Rubio fue la figura descollante cuando España derrotó a Argentina 95-75 hace dos años en China para ganar su segundo campeonato mundial. El primero fue en este mismo escenario, la Saitama Super Arena, en 2006.
Los españoles buscan una nueva presea en el baloncesto después de conseguir plata en Beijing 2008 y Londres 2012, y bronce en Río 2016. Argentina y su legendaria “Generación Dorada” ganó oro y bronce en Atenas y Beijing 2008.
Nicolás Laprovittola anotó 27 puntos para Argentina. Luis Scola agregó 13 y Facundo Campazzo marcó 10. Los argentinos quedaron con marca de 0-2. Venían de perder 118-100 ante Eslovenia, víctimas de un recital de 48 puntos, en el debut.
“España está en un mejor momento y hoy se impuso eso”, dijo Scola.
El partido enfrentó nuevamente a Pau Gasol y Scola, de 41 años, en sus quintos Juegos Olímpicos, y fue el último duelo entre dos naciones que han sido las mejores en baloncesto aparte de Estados Unidos en las últimas dos décadas.
“Siempre que nos enfrentamos con España ha sido una dificultad muy grande”, señaló Hernández. “Nos conocen, no nos dejan correr, nos obligan a jugar cinco contra cinco, nos quitan espacios. Tienen una rotación larga de jugadores experimentados”.
Argentina tuvo un buen comienzo y lideró 15-6 cuando Laprovittola anotó un triple. Rubio tuvo 11 puntos en el primer cuarto, que España terminó perdiendo 25-20.
Los argentinos aún tenían una ventaja de un punto después de que Scola anotó su única canasta desde la mitad, pero Rudy Fernández hizo un triple y Willy Hernangómez tuvo los últimos cuatro puntos para dejar la pizarra en el entretiempo 40-34, aunque a favor de los españoles.
España abrió una ventaja de 14 puntos en la jugada de tres puntos de Gasol en el último minuto del tercero. Argentina lo redujo a ocho con miras al cuarto, pero España se alejó rápidamente de nuevo, empujándolo a 16 puntos a mitad del período.
Argentina cierra la ronda contra el anfitrión Japón (0-2) y tendrá el apremio de ganar por amplio margen, ya que tiene una gran diferencia de tantos en contra.
“Hay que seguir inteligentes que pasan dos de los terceros”, confió Hernández.