El balón rebotó, rebotó y rebotó. Cuando finalmente pasó por el aro, los Raptors estaban en la final de la Conferencia del Este y los 76ers quedaron eliminados.
Kawhi Leonard lanzó desde una esquina pasando sobre Joel Embiid justo cuando sonaba la chicharra, y el balón rebotó cuatro veces en el aro para después entrar y darle a Toronto la victoria por 92-90 sobre Filadelfia el domingo, en el séptimo y decisivo duelo de la serie de semifinales de la Conferencia del Este.
Por primera vez en la historia de la NBA, un séptimo partido de una serie se definió mediante un enceste justo cuando sonaba la chicharra.
“Fue grandioso”, exclamó Leonard. “Es algo que jamás antes había experimentado. Un séptimo partido y un tiro para resolver el encuentro. Fue una bendición llegar a ese momento, hacer ese tiro y sentir esta situación”.
Luego de que Jimmy Butler empató el partido para Filadelfia con 4,2 segundos restantes, Toronto utilizó su último tiempo fuera a fin de diseñar una jugada para Leonard, quien dribló hacia la esquina derecha y realizó el tiro con una parábola descomunal.
El balón rebotó en la parte superior del tablero, pegó cerca del borde otra vez, luego dos veces en el otro lado y finalmente entró, lo que desató una desenfrenada celebración en Toronto.
Los Raptors avanzaron a la final de la conferencia por segunda ocasión en cuatro temporadas. Iniciarán la serie el miércoles por la noche en Milwaukee.
“Esto es duro”, lamentó Butler. “A nadie le gusta perder, no así”.
Leonard anotó 41 puntos en 16 de 39 tiros.
“Fue asombroso en los dos extremos de la cancha”, dijo Nick Nurse, el entrenador de los Raptors. “Por eso es único. No sólo puede darte 30 puntos o más, sino que hay momentos en que él puede también decidir que los otros no anoten”.
Serge Ibaka sumó 17 unidades y Pascal Siakam contabilizó 11 puntos y 11 rebotes. Embiid lideró a los 76ers con 21 puntos y 11 rebotes. JJ Redick registró 17 unidades, Butler agregó 16, y Tobias Harris encestó 14 puntos y 10 rebotes.