NBA: Agentes libres tienden a quedarse en sus equipos

avery

Para los que están interesados en hallar una tendencia en la agencia libre de la NBA este año, es esta: la mayor parte de los jugadores se han quedado donde se encuentran, o aceptan acuerdos a corto plazo que les permiten volver a ingresar al mercado el año próximo.

En gran medida eso fue lo que ocurrió el martes.

Utah conservó a dos de sus agentes libres, al acordar extensiones en los contratos del australiano Dante Exum (tres años y 33 millones de dólares) y el brasileño Raúl Neto (dos años, 4,4 millones). Avery Bradley también se quedará donde está tras llegar a un acuerdo el lunes por la noche con los Clippers de Los Ángeles por dos años y 25 millones de dólares.

La mayor parte de los otros acuerdos efectuados el tercer día de la agencia libre de los que se tiene noticia fueron a corto plazo.

Tyreke Evans obtuvo 12 millones de dólares para gastar la próxima temporada con los Pacers de Indiana. Jeff Green llegó a un acuerdo por un año y 2,4 millones con Washington _que se espera procure alcanzar otro acuerdo por un año con Dwight Howard a fines de este mes cuando finalice su salida de Brooklyn, y Michael CarterWilliams obtuvo un trato con Houston en el que jugará en ese equipo la próxima campaña con el salario mínimo para un veterano.

Todos los acuerdos fueron confirmados a The Associated Press por personas al tanto de las negociaciones, las cuales hablaron a condición de anonimato porque la moratoria de la NBA a las contrataciones tras finalizar la temporada concluye el viernes.

El Jazz ha logrado varios de los objetivos que deseaba para este verano: el gerente general Dennis Lindsey dijo que quería conservar a los tres agentes libres del equipo.

Los acuerdos con Exum y Neto se alcanzaron un día después de que Utah accedió a conservar a Derrick Favors por dos años más y 36 millones de dólares.

Evans impulsará la ofensiva de Indiana. Ha demostrado su habilidad para anotar, y la temporada pasada incrementó su capacidad para meter triples cuando promedió 19,4 puntos por partido con Memphis.

Green llena un hueco de jugadores de gran estatura, después de que los Wizards canjearon al pívot polaco Marcin Gortat _espacio que se espera llene Howard_ y perdieron al ala-pívot Mike Scott en la agencia libre. Green, que cumplirá 32 años en agosto, estuvo la temporada pasada con los Cavaliers de Cleveland, campeones de la Conferencia Este.

Carter-Williams le da a Houston algo de refuerzo entre los escoltas detrás de James Harden y Chris Paul, y los Rockets le dan a CarterWilliams una oportunidad más de reanimar lo que alguna vez fue una carrera muy prometedora. Fue el novato del año de la NBA con Filadelfia en la campaña 2013-14 cuando promedió 16,7 puntos por partido, pero desde entonces su cifra de encestes ha descendido cada año, y Houston será su quinto equipo en seis campañas.

Siendo LeBron James una excepción muy obvia _en un contrato por cuatro años para irse de Cleveland a los Lakers de Los Ángeles_, hasta ahora la mayor parte de las contrataciones más destacadas han sido para jugadores que se quedan en sus equipos. Esas incluyen la de Chris Paul en Houston, el serbio Nikola Jokic en Denver, Paul George en Oklahoma City, Aaron Gordon en Orlando, Kevin Durant en Golden State y Will Barton en Denver.

Fuera del de James, el acuerdo por más dinero en el que alguien cambió de domicilio es el de Dallas por 24,1 millones de dólares con DeAndre Jordan. Pero incluso ese es a corto plazo, pues sólo abarca la próxima campaña.