Los Celtics de Boston cedieron en canje a los 76ers de Filadelfia la primera selección general del draft de la NBA que se realizará esta semana.
Boston obtendrá a cambio la selección de los 76ers, tercera en general. Recibirá otra selección en la primera ronda del reclutamiento en 2018 o 19.
Los dos clubes alcanzaron el acuerdo durante el fin de semana, horas después de que Markelle Fultz, quien se espera sea el primer jugador reclutado, entrenó con los 76ers.
Filadelfia elegirá primero, tal como el año pasado. En 2016, los 76ers seleccionaron a Ben Simmons, quien no jugó durante la temporada, tras fracturarse un pie.
Los Celtics se estarían preparando para más transacciones. Luego de finalizar la campaña regular en el primer puesto de la Conferencia del Este, guiados por Isaiah Thomas y Al Horford, tratan de mover sus piezas en busca de un astro que les permita competir de mejor manera con los dos equipos que llegaron a la final este año, Cleveland y Golden State.
TheVertical.com fue el primer medio que informó sobre el canje.
El director de operaciones deportivas de Boston, Danny Ainge, buscaría un tipo de acuerdo como aquel canje de siete jugadores por uno, suscrito en 2007, que llevó a los Celtics a Kevin Garnett, protagonista de la obtención del 17mo título en la historia del equipo, un récord.
“Nos emociona ser capaces de seleccionar lo que esperamos sea un jugador que cause impacto con la tercera selección en el draft de este año, que incluye a una generación muy talentosa”, indicó Ainge en un comunicado. “Al mismo tiempo, nos interesa añadir un activo muy valioso en el futuro, mientras construimos un equipo que busque el 18vo título”.
Si Boston se queda con la selección de primera ronda que obtuvo podría reclutar a siete jugadores durante la fase inicial del draft en los próximos tres años.
Los 76ers, por su parte, tienen una oportunidad de incorporar un armador al plantel de jugadores de gran estatura que han integrado durante años de participación en la lotería del draft. Fultz podría unirse a Jahlil Okafor, Joel Embiid y Simmons.
Fultz ha adquirido rápidamente un estatus de estrella. En 2014, jugaba en un equipo de segunda categoría en la secundaria Upper Marlboro, en Maryland.
Promedió 23,2 puntos, 5,7 rebotes y 5,9 asistencias en 25 partidos durante su única temporada universitaria, en Washington. Sobresalió en un equipo que finalizó con un récord de 9-22 y que perdió sus últimos 13 encuentros. Fultz lideró la conferencia Pac-12 en puntos y finalizó sexto entre todos los jugadores de la División I.
Fue el jugador de primer año con más puntos en el país.