La última noche de la temporada regular en la NBA tendrá su dosis de intriga.
Se decidirán los últimos dos boletos a playoffs, así como el primer lugar de la Conferencia Este y el puesto en el que iniciará la serie de este fin de semana entre el Jazz de Utah y los Clippers de Los Ángeles.
La mayoría de las disputas individuales ya están definidas, a menos que suceda algo improbable. Russell Westbrook, de Oklahoma City, se convertirá en el 16to jugador en la historia de la NBA con dos títulos de mejor anotador, James Harden, de Houston, encabezará la liga en asistencias por primera vez y Hassan Whiteside, de Miami, debe quedarse con su primer cetro en rebotes.
Stephen Curry, de Golden State, tiene asegurado el liderado en triples por quinto año consecutivo, y su compañero de los Warriors, Klay Thompson, finalizará segundo por cuarta temporada seguida.
LA CIMA DEL ESTE
Boston tiene la pole hacia el primer puesto del Este en los playoffs.
Los Celtics serán primeros del Este con un triunfo sobre Milwaukee o en caso de que Cleveland pierda ante Toronto. Los Cavaliers no contarán con LeBron James la noche del miércoles y tienen registro de 0-7 esta temporada sin él en la alineación.
Dependiendo de la perspectiva, James estará de descanso, recuperándose o recargándose para el inicio de la postemporada. Es parte de su preparación habitual rumbo a los playoffs, dado que ha pasado una década desde la última vez que jugó el último partido de temporada regular.
Cleveland aún puede finalizar primero con una victoria combinada con una derrota de Boston.
ÚLTIMOS BOLETOS DEL ESTE
Dwyane Wade ayudó a que Miami obtuviera tres campeonatos.
Ahora, podría ayudar a mantener al Heat fuera de la postemporada.
Tres equipos — Indiana, Chicago y Miami — se disputarán los últimos dos lugares a playoffs en el Este. Indiana (que juega contra Atlanta) y Chicago (ante Brooklyn) controlan su destino.
Si los Pacers ganan, clasifican, mismo caso con los Bulls. Si cualquiera de ellos pierde, se abre una puerta para Miami.
El Heat llegaría a playoffs con una victoria sobre Washington combinada con una derrota ya sea de Indiana o Chicago.
DUELOS DEL ESTE
El miércoles se definirán los enfrentamientos entre el 1 y el 8 y el 2 y 7 en la Conferencia Este.
Toronto está firme en el tercer puesto y se medirá ya sea a Milwaukee o Indiana. Washington está en cuarto lugar e iniciará en casa la postemporada ya sea ante Atlanta o Milwaukee.
Todo lo demás está en el aire. Dependiendo de los resultados de martes y miércoles, cualquiera de cuatro equipos — Indiana, Atlanta, Chicago o Miami — podría finalizar en el séptimo puesto. Y los Pacers podrían quedar en sexto, séptimo u octavo lugar, e incluso fuera de la postemporada.
CLIPPERS-JAZZ
Utah no ha iniciado la postemporada en casa desde 2001.
El Jazz tiene la posibilidad de cambiar eso este año con un triunfo el miércoles ante San Antonio junto con una derrota de los Clippers en casa ante Sacramento. Ese es el único escenario que le permitiría al Jazz alcanzar el cuarto lugar de la Conferencia Oeste en la postemporada.
Cualquier otro resultado tendrá a los Clippers con la ventaja de iniciar en casa su serie de primera ronda ante Utah.
Todos los otros puestos y enfrentamientos de primera ronda en la Conferencia Oeste están definidos: Golden State recibirá a Portland, San Antonio a Memphis y Houston a Oklahoma City.