62.8%: Frente Sandinista es la fuerza política más sólida en el Caribe

Presentación de la encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe
Foto: Presentación de la encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe / TN8

A 60 días para las elecciones en Nicaragua, el Frente Sandinista se consolida como la principal fuerza política en el Caribe. La gran mayoría de votantes, acudirá a las urnas y marcará esta casilla electoral, de acuerdo a la encuesta más reciente de la firma privada M&R Consultores.

Una de las láminas que más resalta en este estudio, es la intención del voto. Un 62.8 por ciento respalda a la formula de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

 

En cuanto a la respuesta de los entrevistados con los índices de satisfacción, en servicios de educación, hay un 67% de aprobación; capacidad para resolver los problemas del país un 63%, con un total de 62.7 por ciento de valoración positiva en la zona Caribe.

Sobre la simpatía política, el 60.2 por ciento marca una clara tendencia a favor del Frente Sandinista.

Más datos de la encuesta a favor del Frente Sandinista

La predisposición política constituye la confianza que genera un Gobierno, la tranquilidad y esperanza. El 64.1 por ciento se inclina a favor del Frente Sandinista, mientras la oposición logra un 27.8 por ciento.

Se consultó sobre el tema de reelección y democracia, el 86% dice apoyar que si el pueblo así lo decide quien ejerce el gobierno, puede ser reelecto para otro período.

El 84.7 por ciento opinó que se debe de respetar los resultados de las elecciones, por el bien del país. El 58.3 por ciento mostró entusiasmo con las próximas elecciones de noviembre.

67.9 por ciento de los encuestados en el Caribe, dice que tiene disposición a votar.

Encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe
Foto: Analistas de la encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe / TN8

Reconocimiento a la labor del Gobierno

En cuanto a la pregunta sobre con qué Gobierno le iría mejor a Nicaragua, el 60.1 por ciento opinó que con un Gobierno del Frente Sandinista.

Hay un 62.8 por ciento de intención de voto en el Caribe a favor del Frente Sandinista.

Sobre la predisposición del voto, un 60.5 por ciento de la zona dice que votaría por el FSLN o está entre las alternativas de votos.

Encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe
Foto: Encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe / TN8

La solidez del voto en el Caribe le da un 60.5 por ciento a favor del Frente Sandinista.

El estudio se realizó en agosto 2021, se entrevistaron a personas mayores de 16 años, 1 mil 725 visitas se realizaron en el Caribe Norte y 1 mil 703 en el Caribe Sur.

Se proyecta que estas regiones representan casi el 12 por ciento del padrón electoral, eso equivale a un universo de más de 510 mil votantes.

¿Qué dicen los analistas?

“Hay mucha esperanza entre los habitantes del Caribe para que el Frente Sandinista siga en el Gobierno, porque evidentemente se ha transformado la vida en el Caribe. Autonomía, titulación de propiedades de zonas indígenas, más carreteras, centros de salud, vemos la cantidad de escuelas construidas, la esperanza de la construcción de un puerto de aguas profundas»; expresó el analista Adolfo Pastrán.

«En los últimos años se ha invertido más de 1 mil millones de dólares y eso se transforma en esta simpatía política”; acotó.

Analistas de la encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe
Foto: Analistas de la encuesta sobre apoyo del Frente Sandinista en el Caribe / TN8

“Es el reflejo de lo que es el ejercicio de la democracia directa participativa. Estos indicadores siempre están del deseo orientado a la paz, la tranquilidad, los proyectos de desarrollo. Se duplica la intención de votos”; sostuvo por su parte el analista Xavier Díaz Lacayo.

Así mismo, Francisco Bautista Lara, analista, expresó que “estamos hablando de una extensa región, obedece a un mejoramiento de las vías de comunicación, lo que facilita la votación. Son hechos importantes, el Caribe es una región importante, de gran valor cultural, confirma la tendencia general que se confirma en toda Nicaragua”.