Presidente de Nicaragua conmemora el 38/19 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

El presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se dirigió ante miles de pobladores en Plaza La Fé para conmemorar el acto del 38 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con mucha alegría festejó junto al pueblo nicaragüense el aniversario 38 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y destacó que este pueblo tiene garantizada la paz, la estabilidad, la seguridad y que la región une fuerza con los hermanos centroamericanos para defender la paz con más trabajo, más combate al crimen organizado.

"En la medida que seamos un solo pueblo vamos a tener fortaleza porque hay mucho rezagos en términos económicos, sociales y eso se combate uniendo fuerzas, uniendo estrategias y respetando el proceso de cada pais y no tratando de imponerle modelos a nadie. Cada pueblo decide su futuro, tenemos que partir de ese principio", dijo el presidente de la República de Nicaragua.

 

Posteriormente habó sobre el proceso de paz en la región centroamericana, uniendo esfuerzos con los pueblos centroamericanos, en el Sistema de Integración Centroamericano. "Con los hermanos guatemaltecos, panameños… toda la región centroamericana, los que somos miembros del SICA, a defender la paz con más trabajo, con más combate al narcotráfico y al crimen organizado… asegurando un futuro de paz para la región centroamericana. Igualmente dando la batalla por la unidad de América Latina y el Caribe, esa es nuestra gran fortaleza… Somos un solo pueblo y a medida que seamos un solo pueblo tendremos mas fortaleza… hay muchos padecimientos, mucho dolor, mucho rezago en términos económicos y sociales, eso se combate uniendo esfuerzos, uniendo ideas, uniendo estrategias y respetando el proceso de cada país, las características y particularidades de cada nación, no imponer modelos a nadie… cada pueblo decide su camino, cada pueblo decide su modelo, cada pueblo decide su futuro.. tenemos que partir de ese principio", destacó el mandatario nicaragüense.

"Al compañero Nicolás, Presidente de Venezuela le decimos estamos con ustedes, el gobierno de Nicolás fue electo por el pueblo venezolano, no fue electo por otro pais, las votaciones para elegir a Chávez y Nicolás se realizaron en Venezuela, no se realizaron en otro pais…. hay que respetar y se promotores de la paz. Las amenazas que lanza el gobierno de Estados Unidos… eso no deja nada", sostuvo el Comandante Daniel.

 

Destacó el ejemplo de la "heroica Cuba, más de 50 años de bloqueo y ahí esta Cuba indoblegable, tienen que entender los EEUU que el camino no es la fuerza, que el camino no es la bomba… es promover el dialogo…", continuó en su alocución.

Después de ello agradeció personalmente a Evo Morales, presidente de Bolivia; al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; a Raúl Castro, presidente de Cuba así como a la Canciller de Ecuador, destacando en cada uno de ellos el valor importante que es su presencia en la celebración del 38/19.  

Ya para finalizar, a eso de las 6:00 pm, llegó la lluvia a esta zona de Managua, para lo cual Daniel Ortega expresó: "Cuánta falta nos hace la lluvia, hemos tenido tiempos de sequía… bendita la lluvia y gracias a Dios que nos manda la lluvia y gracias a Dios que nos permite reunirnos este día para celebrar el 38 aniversario de la revolución… gracias a las mujeres, gracias a los jóvenes, ¡gracias Nicaragua, gracias Nicaragua, gracias Nicaragua… Sandino Vive, La Lucha Sigue, Patria Libre o Morir, y que viva Nicaragua, socialista, cristiana y siempre libre".   

Nicaragua celebra el 38/19

 

A post shared by TN8 Nicaragua (@comunidadtn8) on

 

Hoy Nicaragua se llenó de júbilo al conmemorar el 38 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un año más en que el pueblo fue liberado de la dictadura somocista y de la guerra en la que muchos hermanos héroes y mártires perdieron la vida.

Las familias salieron desde tempranas horas en caravanas de vehículos desde los departamentos y municipios de Nicaragua con el fin de reunirse en la Plaza La Fé, en Managua, para celebrar este triunfo en el que miles de héroes y mártires entregaron su vida para que hoy se viva con libertad, amor, armonía y perseverancia.

La alegría es visible en los rostros de miles de nicaragüenses que hoy pueden conmemorar este día especial con sus familias, llenos de seguridad, beneficiados con muchos proyectos sociales, con trabajo, alimentos, salud y educación gratuita.

Son 38 años desde la gesta heroica que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 38 años de la liberación de un pueblo que durante mucho tiempo sufrió los embates del imperio, de la dictadura cruenta y sanguinaria, todo eso gracias a la determinación y valentía de hombres y mujeres que siguiendo el legado de Sandino lucharon fervientemente por ver una patria libre. 

Viviendo en esa Nicaragua soñada por nuestros pobladores que dieron su vida, esos héroes y mártires que con mucha valentía se enfrentaron a la guardia nacional para que hoy vivamos en libertad.

A continuación las declaraciones del presidente Daniel Ortega