Entre gritos de “asesinos” y “¡Si hay tortura, no es cultura!”, “¡No más muertes de toros inocentes!”, manifestantes en las calles de la Ciudad de México, protestan por el regreso de las corridas de toros a la Plaza México; evento que regresa después de que, en mayo de 2022, un juez determinará la suspensión de dicha actividad.
Al ritmo de tambores y con carteles en los que se leía «la tauromaquia es sadismo», cientos de personas exigían el cese del espectáculo taurino frente a la Plaza México, la mayor del mundo. Policías que sostenían escudos plásticos se mantenían a la expectativa.
Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, hubo momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes lanzaron objetos contundentes al interior del recinto.
Mientras tanto, dentro de la plaza miles de aficionados celebraban el regreso de las corridas, animados por una banda que interpretaba pasodobles.
Además de esta marcha en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México, se realizará una protesta frente a la Plaza México, donde se realizará el evento taurino en la tarde.
Protestan contra las corridas de toros en la Plaza México
Después de más de 600 días, la capital mexicana volverá a escuchar el sonido de los clarines en la Plaza México, reconocida como un referente de la tauromaquia en América.
La empresa que gestiona la Monumental estuvo impedida de ofrecer corridas durante casi dos años debido a la suspensión dictaminada por un juez de distrito. No obstante, el 6 de diciembre pasado, un fallo en contra de esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió a los aficionados volver a presenciar el arte de Cúchares.
Sin embargo, los defensores de animales han iniciado batallas legales para frenar el desarrollo de esta tradición en la capital mexicana.
Incluso el pasado viernes, la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y la agrupación Todas y Todos por Amor a los Toros presentaron un amparo contra el regreso de las corridas de toros en Ciudad de México.
Convocados por organizaciones antitaurinas y en favor de los derechos de los animales, los inconformes han pedido este domingo “libertad” a los toros de lidia, pues consideran que estos animales son víctimas de tortura durante el desarrollo de la ‘fiesta brava’.
Aunado a ello, el colectivo Resistencia y Defensa Animal abrió una petición en la plataforma change.org para recabar firmas que ayuden a prohibir las corridas de toros en Ciudad de México.