Las autoridades policiales de Ecuador, informaron el lunes sobre un tiroteo perpetrado por desconocidos en una cancha de la ciudad de Manta, provincia de Manabí; en el que fallecieron al menos cuatro personas y otras ocho resultaron heridas.
Según versiones oficiales, las víctimas jugaban voleibol en el área deportiva del barrio La Pradera cuando sujetos armados las ametrallaron desde dos vehículos. En redes sociales, se han difundido imágenes y videos que muestran los cuerpos sin vida en el suelo.
- Te puede interesar: Detienen a trabajadora de crucero en Italia tras encontrar un bebé muerto en su…
Las fuerzas de seguridad informaron que los heridos fueron trasladados a instituciones asistenciales y, para evitar reincidencias, se activó el código Plata, mediante el cual los heridos pasan a resguardo policial. También; se supo que unidades especializadas están investigando en el terreno para esclarecer el hecho.
Asimismo, trascendió por canales castrenses que en la escena se encontró un panfleto en el que el grupo criminal “Los Pepes” se atribuye el ataque. Los investigadores confirmaron que este mismo modus operandi se repite en otros tres casos similares en el distrito de Manta Ecuador. El 14 de mayo pasado se registró un ataque que dejó ocho víctimas mortales en Montecristi.
Terror en Ecuador
La presencia de “Los Pepes” en Ecuador se remonta a principios de mayo, sin que se tenga confirmación de su responsabilidad en los hechos.
Los Lobos y los Choneros han librado una guerra de pandillas por el control del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas de Manta y Portoviejo, en el centro sur de Manabí.
“Los Pepes” recuerda a una organización delictiva colombiana que se hacía llamar Perseguidos por Pablo Escobar, fundada y liderada entre 1992 y 1993 por Fidel Castaño, en alianza con el Cartel de Cali. Este grupo fue financiado primero y perseguido después por exsocios del capo Pablo Escobar, del Cartel de Medellín.
Hasta la fecha, ha sido objetivo de la persecución por parte del Bloque de Búsqueda, el Gobierno de Colombia, el DAS y la DEA.