Al menos cinco personas perdieron la vida el martes en Ecuador en una nueva masacre perpetrada en la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas; en medio del estado de excepción que rige en el país suramericano.
De acuerdo con el informe policial, el crimen se cometió en el sector de El Recreo, en la ciudad de Durán, vecina a la localidad portuaria de Guayaquil.
- Te puede interesar: Niño muere en horrendo incendio que devoró su casa en Honduras
La Policía de Ecuador informó que, al llegar al sitio de la masacre, encontraron cuatro personas sin vida y una persona herida, que fue trasladada a un centro de salud, donde falleció minutos después a causa de la gravedad de sus lesiones.
Según fuentes policiales, las cinco personas fallecidas presentaban impactos de bala, y añadieron que los responsables del ataque eran varios sujetos que se movilizaban en dos vehículos.
En pleno estado de excepción, en el sector de El Recreo, Durán, hombres armados, vestidos con prendas similares a las del Ejército, llegaron al lugar fingiendo realizar una requisa. Luego, entraron a un callejón, obligaron a las víctimas a arrodillarse y las ejecutaron. pic.twitter.com/L760QkhAza
— La Posta (@LaPosta_Ecu) October 9, 2024
Masacre en Ecuador
Testigos relataron que los atacantes, vestidos con atuendos similares a uniformes militares fingieron realizar un operativo de seguridad en la zona. Al ingresar a un callejón, obligaron a los jóvenes a arrodillarse y luego les dispararon sin piedad. En el lugar; las autoridades hallaron 28 casquillos de bala.
Según el informe policial de Ecuador, los criminales eran presuntamente miembros de la banda Chone Killers; quienes se movilizaban en dos vehículos. Las víctimas pertenecían a la banda rival Latin Kings y se dedicaban al tráfico de drogas en la zona.
La provincia de Guayas, donde se encuentra la ciudad de Durán, es una de las seis provincias que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana; además de las ciudades de Quito (Pichincha) y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).
Las muertes violentas en Ecuador se han disparado en los últimos años. La tasa de homicidios pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.
El Ejecutivo ecuatoriano sostiene que las muertes, por lo general, tienen que ver con ajustes de cuentas entre bandas o pugnas por territorio para la venta de drogas.