Desde el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, Ecuador ha estado en el foco internacional debido al aumento de la violencia en el país latinoamericano. Al igual que en otras naciones de la región, el crimen organizado es responsable de la situación, y los delincuentes son venerados como héroes por sus bandas o cárteles; como se evidenció en el funeral de un jefe de la mafia.
Mediante redes sociales se difundieron videos del polémico funeral, en una grabación se ve un féretro abierto de madera, donde dentro se encuentra un cuerpo cubierto de armas, alrededor hay muchos hombres que, con teléfonos celulares en mano, graban o fotografían al occiso, quien fue identificado como Julián Sevillano, de 39 años. Los hombres alrededor hacen señales con la mano a cada momento.
Otro video muestra el instante en que los criminales, miembros de la pandilla “Los Fatales” dejan sus armas de fuego sobre el cuerpo de su líder; las hay de todos tamaños y calibres. Un hombre coloca un sombrero en la cabeza del mafioso asesinado.
Las publicaciones tuvieron una enorme respuesta, algunos internautas criticaron la falta de respeto por grabar al muerto; mientras otros aseguraron que Ecuador ya se parece a México.
🇪🇨 | ECUADOR: Así fue el velorio de uno de los líderes de un grupo de delincuencia organizada qué fue asesinado hace unos días en mocache. pic.twitter.com/BgJbMdjpw0
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 14, 2023
Recruce la violencia tras el asesinato de Julián Sevillano, en Ecuador
De acuerdo con el medio Ok Diario, “Los Fatales” son una pandilla que opera en la región de Mocache y eran comandados por Julián Sevillano, a quien llamaban “El Fatal”. Pero el pasado miércoles 13 de septiembre, fue asesinado a plena luz del día cuando se encontraba en un autolavado; junto a su hija de 20 años y un guardaespaldas.
El asesinato también fue captado en video, el cual circula en redes sociales. En el se puede ver el momento en que una camioneta blanca, llega al lugar donde está el vehículo de Sevillano; de ella bajan hombres armados y disparan contra el líder mafioso su hija y el guardaespaldas. Padre e hija murieron por el ataque armado.
Los familiares no permitieron que las autoridades se llevaran el cuerpo del criminal, pero las fuerzas del orden, custodiaron las zonas aledañas al velorio para evitar más derramamiento de sangre. Además se suspendieron las clases para salvaguardar la integridad de la spersonas; según informó el medio Al Día.
Algunos comercios también decidieron laborar medio día o parar actividades. De acuerdo con el medio Reporte Índigo, “Los Fatales” se disputan el control de las rutas de la droga en Manabí y Los Ríos con otras organizaciones criminales como “Los Cornejos”; por lo que se cree que el asesinato fue una venganza entre pandillas.