El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que la violencia feminicida registra un aumento en el orden del 11.82 por ciento en el período de enero a septiembre de este año con relación al mismo período del año pasado.
Eso significa que 104 mujeres fueron víctimas de la violencia letal del uno de enero al 28 de septiembre de este año; mientras que del uno de enero al 30 de septiembre del año pasado se registraron las muertes violentas de 93 mujeres.
- Te puede interesar: Increíble: Árbol de navidad resultó ser una mata de marihuana en Colombia
Es decir que hay 11 mujeres asesinadas más que el año pasado, según cifras del OUDH que retoma cifras de la Policía y el Instituto de Medicina Legal.
De ese total, las autoridades fiscales calificaron 59 feminicidios y 45 homicidios de mujeres.
Marzo fue el mes más letal para las mujeres. En ese mes hubo 19 muertes violentas de mujeres; de las cuales 14 fueron feminicidios y el resto calificadas como homicidios agravados.
Enero también resultó fatídico para ese género contabilizando 16 mujeres víctimas de la violencia letal.
Doce de los casos se catalogaron como feminicidios y cuatro considerados como homicidios.
Sin políticas contra la violencia
“Organizaciones sociales que velan por los derechos de las mujeres han denunciado la situación, explicando que las mujeres se encuentran abandonadas por el Estado salvadoreño, pues no existen políticas de prevención, ni tampoco una respuesta adecuada a las denuncias de violencia contra las mujeres”, dijo Jorge Rodríguez, coordinador del OUDH.
- También puedes ver: Estados Unidos: Demandan a clínica de fertilidad por ‘implantarle’ a mujer el bebé equivocado
El feminicidio es un delito basado en el odio que el victimario tiene hacia la víctima, en este caso hacia la mujer.
Mientras tanto, la violencia criminal acabó con la vida de dos hombres, este martes, en ataques separados registrados en el municipio de El Carmen de Cuscatlán.
Kevin Mármol, de 25 años, fue asesinado en cantón Santa Lucía; mientras que un joven identificado solo Valdimir Antonio, de 22; en el cantón Candelaria. Las autoridades dijeron desconocer las motivaciones de los dos asesinatos.
Por elsalvador.com