Juan Larrison Castro Estupiñán, alias “Matamba”, era el nombre registrado de un difunto que luego fue tomado por uno de los cabecillas más peligrosos del Clan del Golfo; quien se fugó vestido de guardia el pasado 19 de marzo de la cárcel La Picota, en Colombia.
El principal sospechoso del escape del delincuente es el guardia, Milton Jiménez (56) –ya capturado; a quien se le presume responsable de dar órdenes a los demás funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para mover sus turnos y así facilitar la huida del criminal.
- Te puede interesar: Seis niños fallecieron en Colombia tras caída de autobús a un abismo
Este cabo se declaró inocente de las imputaciones en su contra por favorecimiento en fuga de presos.
La millonaria suma que pagó Matamba por su fuga
Los investigadores del caso, dentro de las primeras indagaciones; consideran que la fuga del narcotraficante que estaba en la lista para ser extraditado a Estados Unidos pudo superar los 10.000 millones de pesos.
Pero para lograr su fuga, Matamba tuvo que aceitar varias fichas dentro del Instituto de Prisiones para salir como Pedro por su casa; vestido como guardián del Inpec.
Mientras, la Fiscalía de Colombia aseguró tener declaraciones de otros oficiales que revelan como los turnos se modificaron por situaciones ajenas al servicio; tal como por “comerse una hamburguesa”.
Otro de los funcionarios en testificar delató que “Matamba” no pudo salir del recinto carcelario sin la complicidad de un guardia; puesto que son cinco controles entre su celda hasta la salida del pabellón.
Este último también manifestó que vio salir un vehículo extraño, pero al ser auxiliar no tiene permitido revisar carros de sus superiores, algo que para la Fiscalía fue con el fin de garantizar que el cabecilla saliera sin problemas por la puerta principal.
- También puedes ver: China: Lluvias interrumpe la búsqueda de supervivientes tras accidente aéreo
Todas estas conversaciones se presentaron en la audiencia como capturas de WhatsApp como pruebas contra el guardia sospechoso.
Además, se presentó un video de las cámaras de seguridad de la cárcel donde muestra la complicidad del guardia en la fuga de Matamba; difundido posteriormente por la revista digital colombiana, Semana.com
Por tunota.com