Las ganas de dar una vida mejor a sus familias y mandar unos “verdes” se ha vuelto más complicado, ya que muchos hondureños que buscan el “sueño americano” han sido secuestrados por los mismos “coyotes” y vendidos a la banda criminal «Los Zetas», que a nivel internacional trafican con personas.
Dos migrantes hondureños son recientemente liberados en México, tras ser secuestrados por el cártel de “Los Zetas”. Los familiares de los migrantes tuvieron que pagar 7 mil dólares o más de 168 mil lempiras, al cambio de moneda actual; a esa organización criminal mexicana a cambio de su libertad.
Los familiares fueron sorprendidos por las bandas de criminales en las que habían confiado. Esas personas al tiempo se dieron cuenta que parientes de otra persona que buscaba “el sueño americano”, también estaba en las manos de “Los Zetas”. Atando cabos entendieron que quien los estaba “vendiendo” era ese conocido que tanto les prometió el “cielo y la tierra”.
Secuestrados por el cártel de “Los Zetas”
Las autoridades hondureñas aseguran tener mapeado el modus operandi de estas bandas mediante estrategias de control migratorio. El director de la Dirección Nacional de Servicios Policial Fronterizos, el comisionado, Julián Hernández, comentó que, por este tipo de ilícitos; continúa fortaleciendo los tres escudos terrestre, aéreo y naval para evitar la emigración irregular.
Desde el 2017, a la fecha, se han capturado a 390 ciudadanos por diferentes ilícitos en los puntos fronterizos del país, indicó el oficial. Aseveró que han incrementado el número de agentes policiales ubicados en los diferentes puntos fronterizo por donde transitan las personas.
“Estos trabajos se realizan de forma conjunta con otros entes de seguridad encargados de la migración de nuestro país para poder evitar delitos al respecto”, puntualizó. Hernández, pidió a la población hondureña que no se deje influenciar por las falsas expectativas que ofrecen los traficantes de personas e informó que en 2020 y lo que va de 2021, han atrapado a más de 160 personas por tráfico y trata de personas.
Refirió que el trabajo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante busca aunar coadyuva esfuerzos con distintas instituciones del Estado de Honduras y con los gobiernos de países vecinos para mejorar las condiciones de las personas.