El Gobierno venezolano emitió un comunicado oficial en respuesta a las recientes medidas coercitivas unilaterales; impuestas por Estados Unidos contra funcionarios del Estado venezolano. En una declaración categórica, Venezuela califica estas acciones como un «nuevo crimen de agresión» y las rechaza «en los términos más enérgicos».
El comunicado de la Cancillería venezolana denuncia que estas medidas, erróneamente denominadas «sanciones»; son «ilegítimas e ilegales». Resalta que esta acción demuestra «una vez más, su total desprecio por el derecho internacional; la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos».
- Te puede interesar: Tifón Yagi el más potente en 30 años deja víctimas y catastróficas pérdidas
El documento señala que estas medidas «rompen y violan los acuerdos firmados en Qatar»; y las describe como un intento de «imponer a todo un país y sus instituciones políticas [un] ‘cambio de régimen’ como parte de la Doctrina Monroe».
El comunicado señala al gobierno de Estados Unidos, describiéndolo como «la potencia más hostil y sanguinaria que ha conocido la humanidad; la responsable de millones de asesinatos en el mundo con socios genocidas y un historial de indiferencia por las necesidades de sus propios ciudadanos».
Frente a estas medidas, Venezuela afirma que «continuará conquistando logros, fortaleciendo su economía; consolidando su proceso democrático participativo y protagónico; y, sobre todo, afianzando sus lazos con otras naciones del mundo que sí entienden de diplomacia, respeto y cooperación para el beneficio mutuo».
El Gobierno venezolano afirma que el «mundo multicéntrico y pluripolar» del que hablaba el fallecido presidente Hugo Chávez; se ha hecho realidad y no habrá agresión y amenaza que separe a la Patria de Bolívar de su papel protagónico».