Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, informó que el gobierno de Estados Unidos anunció que las empresas petroleras de ese país y de Europa están autorizadas a negociar y reiniciar sus operaciones con Caracas.
«Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo»; aseguró la vicepresidenta Rodríguez.
Aludiendo al proceso de recuperación económica del país en medio de las sanciones coercitivas y unilaterales, Rodríguez acotó que las autoridades del Ejecutivo seguirán impulsando políticas con esfuerzo propio. Y al mismo tiempo, denunciando los impactos que el bloqueo ha traído a los venezolanos.
«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional»; sentenció la vicepresidenta.
Empresas petroleras de EE.UU. y Europa reiniciarán operaciones en Venezuela
La confirmación de Delcy Rodríguez se dio después de que medios internacionales revelarán que un funcionario de la Casa Blanca aseverará que se autoriza a empresas petroleras de EE.UU. y Europa a reiniciar operaciones en Venezuela, esto ante la agenda de diálogo que se efectúa en Caracas.
Por tal razón, con el levantamiento de la medida, la empresa Chevron y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) podrán entablar procesos de diálogo y negociación.
Desde marzo pasado inició un acercamiento entre EE.UU. y Venezuela. Ese mes, una delegación estadounidense fue recibida en Caracas por el presidente Maduro, quien calificó la reunión de «respetuosa, cordial» y «muy diplomática».
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticas publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 17, 2022
Tras ello, Venezuela liberó a dos presos estadounidenses que se encontraban encarcelados: Gustavo Cárdenas, condenado por peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista. Así como por el delito de asociación para delinquir; y Jorge Fernández, acusado de terrorismo.
Esos mismos días, después de la reunión, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, aseveró que Washington «revisaría» algunas políticas de sanciones; pero bajo algunas condiciones