El Gobierno de Venezuela, rechazó este domingo a través de un comunicado el desconocimiento por parte de la República Cooperativa de Guyana; del Acuerdo de Ginebra de 1966 y la soberanía del pueblo venezolano sobre el territorio de Guyana Esequiba.
“Venezuela rechaza el comunicado de Guyana, con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966; y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detenga la militarización de la zona; se apegue a la legalidad internacional y se siente en la mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial”; puntualizó el canciller de Venezuela, Yván Gil.
El ministro de Exteriores, Yván Gil subrayó que el Gobierno guyanés “obvia la premisa fundamental del acuerdo, lo cual es convenido entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes que la República Cooperativa Guyana existiese”.
De igual manera el comunicado venezolano reitera que no reconoce el mecanismo judicial, como medio de resolución de la controversia; ya que afirma que este excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra.
Venezuela no reconoce el mecanismo judicial de la resolución
Sobre este acuerdo el Gobierno reafirma que debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes a través de las negociaciones políticas.
#Comunicado Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detenga la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se… pic.twitter.com/pTxIseWue2
— Yvan Gil (@yvangil) October 1, 2023
Ante la postura de la embajadora de Guyana ante Naciones Unidas, Carolyn Rodrigues-Bricket; quien aunque expresó hace poco la relevancia del Acuerdo de Ginebra, luego lo contradijo.
Además, el Gobierno de Venezuela manifestó que esta postura “obvia la premisa fundamental de dicho acuerdo; convenido entre Venezuela y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes que la República Cooperativa Guyana existiese”.