El embajador venezolano subrayó que la reciente adopción de la Convención Internacional sobre Ciberseguridad es particularmente relevante para Venezuela; especialmente después de las elecciones celebradas el pasado domingo, 28 de julio.
A pesar del ambiente de paz y civismo durante el proceso electoral, el sistema electoral venezolano; completamente electrónico y automatizado, ha sido blanco de más de treinta millones de ciberataques por minuto desde entonces. Estos ataques también se extendieron a los portales gubernamentales del país suramericano.
El embajador denunció que estos ataques cibernéticos masivos forman parte de una operación de desestabilización con el objetivo de crear un blackout informativo y llevar a cabo un golpe de Estado cibernético contra las autoridades e instituciones constitucionales de Venezuela.
La magnitud de esta agresión, que incluye el uso malicioso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), resalta la importancia de la Convención; que busca enfrentar estos ciberdelitos.
Venezuela enfrenta ciberataques masivos tras elecciones
El diplomático explicó que estos ciberdelitos son empleados para avanzar en campañas de desinformación, coartar el derecho a informar y estar informado; interferir en los asuntos internos de Estados soberanos, incluyendo sus procesos electorales, y fomentar el caos, la zozobra y el extremismo violento que puede llevar al terrorismo.
Además, el embajador celebró la inclusión en la Convención de un lenguaje claro sobre la criminalización de los ataques contra la infraestructura vital de los Estados. Venezuela, además de su sistema electoral; ha sido víctima de ataques cibernéticos contra su Sistema Eléctrico Nacional y sectores estratégicos como la industria petrolera y gasífera.
@villapolr Según el informático, tecnólogo e investigador independiente Kenny Ossa (@Kenny Ossa ) el ciberataque ocurrido a Venezuela entre el 28 y 29 de Julio de este año: “está entre los más grandes de la historia del internet” hubo un tráfico sobresaturado hacia nuestro país entre 685Gbs y700 Gbs. Sus datos vienen de un informe que realiza la prestigiosa empresa de Ciber Seguridad estadounidense NetsCout que coincide con su planteamiento.