Siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro Moros; el Gobierno Bolivariano ha puesto en marcha un operativo especial liderado por Protección Civil en las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira).
El objetivo es brindar apoyo a la población desplazada desde Colombia, quienes han sido forzados a huir debido a la intensa violencia armada que los afecta; según informó este lunes el canciller venezolano Yván Gil.
La medida tiene como antecedente la violencia armada entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el jueves en la región del Catatumbo (al norte).
Publicado en el canal de Telegram del jefe diplomático; el texto ratifica el compromiso de hermandad y solidaridad de Caracas con el pueblo y Gobierno colombianos.
Yván Gil señaló que Venezuela «siempre estará dispuesta a prestar el apoyo humanitario requerido a la población recurrentemente afectada por el flagelo de la guerra en el hermano país».
Venezuela brinda apoyo a desplazados desde Colombia
Este jueves, las autoridades colombianas reportaron enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en la región del Catatumbo (al norte del país).
Como respuesta, el Ejército de Colombia anunció la víspera el envío de 300 militares a la zona, donde la crisis de seguridad han provocado la muerte de varios firmantes de paz y civiles. Esta situación ha desencadena una crisis humanitaria en la región fronteriza con Venezuela; afectada desde hace varios años por la presencia de grupos armados ilegales y actividades relacionadas con el narcotráfico.
De acuerdo con el registro del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, hasta la fecha se notifican más de 30 muertos; mientras el número de heridos excede los 20. Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la evacuación del personal amenazado y de los firmantes de paz, con apoyo del Ejército colombiano.