Venezuela desarticula plan de ataque: ¿Qué papel juegan los detenidos extranjeros?

Foto: Españoles detenidos en Venezuela por plan magnicida
Foto: Españoles detenidos en Venezuela por plan magnicida

Las autoridades de Venezuela informaron el sábado sobre la captura de dos españoles y tres estadounidenses, presuntamente involucrados en un plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Gobierno.

Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detalló en una rueda de prensa que los ciudadanos españoles, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos; fueron detenidos en Puerto Ayacucho, Amazonas, y estarían vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Ambos fueron encontrados tomando fotos en una «situación irregular» cerca del Aeropuerto Nacional Cacique Aramare. En sus teléfonos, se hallaron conexiones con María Teresa Clavijo, dirigente del partido Vente Venezuela, y con el exdiputado Yorman Barillas, prófugo de la justicia.

También se encontraron mensajes relacionados con la compra de explosivos y la planificación del asesinato de Yulisbeth García; alcaldesa chavista de Upata.

Investigación en Venezuela para los dos sospechosos españoles

Foto: Maduro confirma que asistirá a reunión en el TSJ /cortesía
Foto: Maduro confirma que asistirá a reunión en el TSJ /cortesía

Cabello aseguró que los españoles los están interrogando y declaró que formarían parte de un contingente de mercenarios financiados por el gobierno español.

Sin embargo, las autoridades españolas, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, han negado cualquier vinculación con estos hechos y solicitaron información oficial sobre las detenciones. España sostiene que busca una solución pacífica a la situación en Venezuela y que los detenidos no pertenecen al CNI.

Así mismo, las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos días. Esto es especialmente después de que el gobierno de Venezuela llamó a consultas a su embajadora en España.

Esta acción fue una respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al gobierno de Maduro como una «dictadura».

Además, el Parlamento español aprobó una resolución que reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela; lo que ha exacerbado las fricciones diplomáticas.

Con información de RT En Español