La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, abogó por la unión de América Latina y El Caribe; señalando décadas de presencia estadounidense como un factor que ha obstaculizado el desarrollo regional.
En el Seminario Internacional sobre la nueva arquitectura financiera regional en Santa Cruz, Bolivia, Rodríguez destacó cómo las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos; se han convertido en un instrumento de extorsión y exclusión de países no alineados.
- Te puede interesar: Asciende a 26 el número de muertos en Indonesia por inundaciones
Rodríguez, subrayó la desorientación histórica entre el Monroismo y el Bolivarianismo en la región; indicando la necesidad de reorganización lejos del impacto negativo de la doctrina Monroe.
Explicó cómo el control de EE.UU. sobre el sistema financiero internacional, a través del sistema Swift; lo convierte en un instrumento de agresión económica.
Venezuela alza la voz
Acompañada por Jorge Arreaza de la ALBA-TCP, Rodríguez denunció el «genocidio económico y social» que, según afirmó; EE.UU. está perpetrando contra Venezuela.
Resaltó la importancia de comerciar, ahorrar y financiarse en monedas regionales para contrarrestar esta situación; mencionando la iniciativa de los BRICS como un ejemplo.
Además, Rodríguez denunció el robo de activos venezolanos y el impacto de las sanciones; que desde 2015 han llevado a una disminución masiva en la producción de petróleo, equivalente a la pérdida de 232.000 millones de dólares.
También, destacó cómo las sanciones han afectado a países como Haití; antes apoyado por Venezuela a través de PetroCaribe.
Vice Pdta. Venezuela Delcy Rodriguez, ex Pdtes. de España, Colombia y Argentina entre panelistas sobre nueva arquitectura financiera para la región. Seminario en Santa Cruz. @teleSURtv pic.twitter.com/YBmalshttJ
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) March 11, 2024
Por su parte, Jorge Arreaza de la ALBA-TCP enfatizó que esta alianza pertenece a los pueblos y busca la superación social. Destacó su modelo de unión regional como un contrapunto a los mecanismos tradicionales de integración.