El Gobierno de Venezuela criticó duramente a EE.UU., acusándolos de ser los «dueños de un circo» en un aparente intento por «desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales» en el país latinoamericano.
Estas declaraciones fueron emitidas en un comunicado por el canciller Yván Gil en respuesta a un documento difundido por Washington, en el que se hacen comentarios sobre la inscripción de candidaturas presidenciales.
Caracas defendió la eficacia del sistema electoral venezolano, pero denunció que la Casa Blanca busca minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional, abarcando todas las posiciones del espectro ideológico. Además, se refirió a la inscripción de 13 candidaturas, de las cuales 12 pertenecen a la oposición.
Del mismo modo, en el texto se señala que EE.UU. «busca ocultar» que fueron los movimientos internos de las oposiciones locales los «que acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas, inconstitucionales, antidemocráticas y violentas»; que han demostrado reiteradamente «no tener intenciones sinceras de medirse electoralmente ante el pueblo sino más bien de ejercer acciones en función de garantizar los intereses estadounidenses y los de los apellidos de la oligarquía venezolana».
Venezuela denuncia sabotaje de EE.UU.
Adicionalmente, se destaca que Venezuela no solo cumplió con los requisitos legales y constitucionales para convocar a los próximos comicios, sino que honró el pacto que suscribió en octubre pasado con el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria, lo que; «contrasta con el sabotaje permanente contra el Acuerdo de Barbados y los demás acuerdos planteados en los diálogos directos entre el Gobierno de EE.UU. y el Gobierno Bolivariano».
El Gobierno venezolano arremetió contra EE.UU., acusándolos de ser los «dueños de un circo» en un intento por «desconocer y deslegitimar» las próximas elecciones presidenciales. Las duras críticas fueron expresadas por el canciller Yván Gil en respuesta a un comunicado de Washington sobre la inscripción de candidaturas.