Una gran cantidad de migrantes en México, viajaron hacia Chiapas para solicitar documentos que les permitan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Así mismo, el recorrido inició en las oficinas de regularización migratoria del INM (Instituto Nacional de Migración) de Tapachula, Chiapas; esto tras estar varios días a las afueras esperando de dicho permiso.
Se estima que las marchas y protestas frente a la institución presionaron a las autoridades para dar el permiso de tránsito; trámite que se demora a causa de la falta de dinero que piden a los extranjeros y no lo poseen.
Cabe mencionar que, el recorrido de unas 16 horas marchando se hace bajo el sol y temperaturas mayores a 30 grados centígrados; por al menos, unos 50 kilómetros de asfalto.
México reporta varias caravanas de migrantes
En un intento por sobrevivir, varios migrantes haitianos tuvieron un altercado con vendedores del centro de la ciudad a causa del espacio de venta.
Al respecto, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, pidió a las autoridades de Tapachula intervenir.
En la última semana se han reportado varias caravanas de migrantes que parten de Tapachula con un permiso temporal de 30 días que les da rango de tiempo para pedir asilo en la frontera estadounidense.
#CHIAPAS | Decenas de #migrantes protestaron por la lentitud en las Oficinas de Regularización Migratoria en @INAMI_mx
Toda la información en
👉 https://t.co/1YA01gI35h #viral #migracion #mexico #migrantes #LoMasVisto pic.twitter.com/yzKh79tJJU— EjeCentral (@EjeCentral) July 13, 2022
Todo ello sucede en un contexto político donde los presidentes de México y EE.UU., dialogan sobre sus políticas migratorias apoyadas en factores como la necesidad de migrantes en la nación norteamericana para trabajos de servicio.
La ola migratoria actual que vive casi toda Latinoamérica, está incentivada por el impacto de la pandemia, la crisis económica y de combustibles alrededor del mundo.