Entre el 11 de julio, y el 31 de agosto del 2021, se realizó el estudio de la vacuna Abdala, donde se confirmó que es muy efectiva; y su protección es de 92% y un 90,7 sobre la variante Delta del SARS-CoV-2. El centro de de ingeniería y Biotecnología de Cuba (CIGB), mostró 100% de eficacia para prevenir la COVID-19.
Hasta la fecha, 3.220.481 personas han recibido una dosis de Abdala, 2.665.623 dos dosis y 2.014.001 las tres que completan la pauta de inmunización anti coronavirus de este fármaco.
La diferencia de las otras vacunas; como la de Pfizer o Moderna, es que la Abdala, se obtiene gracias a una síntesis de derivados del virus con otras proteínas portadoras.
Nicaragua es el segundo país en Latinoamérica que aplicó las vacunas cubanas
Decenas de niños y adolescentes, acompañados de sus padres, así como adultos jóvenes, acudieron desde tempranas horas a los puestos de vacunación, que suman 1.080, establecidos por el Ministerio de Salud en los 153 municipios de Nicaragua, para vacunar a sus hijos contra la covid-19, de acuerdo con las autoridades.
Las autoridades nicaragüenses, informaron que esperan vacunar a 2,1 millones de menores de edad. A esa cifra se suma la cantidad de adultos de entre 18 y los 29 años.
Se calculada en al menos 1,1 millones de personas, para totalizar 3,2 millones, según datos oficiales de Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.
La vicepresidenta y vocera de gobierno, Rosario Murillo, anunció la llegada a Nicaragua de siete millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana, Soberana 02 y Soberana Plus entre octubre y diciembre de este año.
Nota por: Granma