Un niño fallecido y decenas de evacuados por inundaciones en Costa Rica

Foto: Inundaciones en Costa Rica /cortesía
Foto: Inundaciones en Costa Rica /cortesía

Las intensas lluvias que azotan Costa Rica en los últimos días han causado graves afectaciones en diversas regiones del país. Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); se han registrado inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra que han dejado daños considerables.

Al menos 155 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues, mientras las autoridades intentan mitigar los efectos de la tormenta.

Asimismo en la provincia de Cartago, ubicada 15 km al este de San José, un trágico deslizamiento de tierra cobró la vida de un niño de tres años. La Cruz Roja de Costa Rica confirmó que el pequeño falleció cuando un deslizamiento cayó sobre su vivienda; lo que resalta el peligro de las lluvias constantes que no han cesado durante los últimos días.

Además el presidente de la CNE, Alejandro Picado; alertó sobre la continuidad de las precipitaciones, con un pronóstico de lluvias adicionales que podrían oscilar entre 50 y 80 mm en las próximas horas.

Foto: Inundaciones en Costa Rica /cortesía
Foto: Inundaciones en Costa Rica /cortesía

Inundaciones en Costa Rica

La Costa del Pacífico y el Valle Central, donde se encuentra la capital de Costa Rica, están en alerta naranja, el tercer nivel de alerta del sistema nacional.

Por tanto en respuesta a las lluvias, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); activó vertidos controlados en varias plantas hidroeléctricas para regular los niveles de los embalses, tales como Pirrís, Cachí y Reventazón.

Aunque estos vertidos son seguros y habituales en época lluviosa, el ICE advirtió que, si las lluvias persisten, podrían extenderse a más plantas.

Las autoridades de Costa Rica, instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de la CNE para minimizar los riesgos.

Tunota