El Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el centro del huracán Julia, de categoría 1 y con vientos de hasta 140 km/h, ha tocado tierra en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas.
- Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua realiza masivas de evacuaciones en zona caribeña por Julia
«Datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia ha tocado tierra a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas, en Nicaragua, a las 07.15 GMT, con unos vientos sostenidos al tocar tierra de 85 mph (140 km/h)».
Los meteorólogos advirtieron que el fenómeno amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica y el sur de México; que pueden ser “potencialmente mortales”. El centro de la tormenta se mueve hacia el oeste a 16 mph (26 km/h).
Julia con fuertes rachas de viento y precipitaciones
Julia comenzó el sábado como tormenta tropical; pero ganó fuerza y se convirtió en huracán de categoría 1 poco después de pasar al sur de la isla colombiana de San Andrés hacia el final de la tarde.
Los videos compartidos en redes sociales por vecinos de la isla y turistas que la visitan dan cuenta de los estragos de Julia con fuertes rachas de viento y precipitaciones, con las palmeras y árboles de la isla moviéndose por los vientos y un embravecido oleaje.
315 AM EDT — Satellite & Nicaraguan radar data indicate that the center of #Julia has made landfall in Nicaragua along the coast near Laguna de Perlas at 0315 AM EDT (0715 UTC).
Maximum sustained winds at landfall were estimated to be 85 mph.
Latest: https://t.co/W5ulCzsPiS pic.twitter.com/UVdTXUMfdR
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 9, 2022
Guillermo González, director del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación a Desastres de Nicaragua, dijo el sábado que se habían evacuado poblaciones en alto riesgo en zonas del litoral caribeño tanto del norte, la aldea misquita de Ariswatla; como en el Caribe sur, como la comunidad de Setnet Point, cerca de Laguna de Perlas.
Desde la mañana, el Ejército nicaragüense había comenzado a preparar la evacuación de islas y cayos en torno a la localidad de Sandy Bay Sirpi y, según indicó en un comunicado, llevó ayuda humanitaria a los 118 albergues temporales ubicados en los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas.
#Nicaragua | #Bluefields ya se encuentra siendo azotado por el ingreso del huracán Julia, fuertes vientos acompañado de lluvias son sentidos en toda la región del Caribe Sur, la cual permanece sin energía eléctrica. pic.twitter.com/RBUocYPFUs
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 9, 2022