Tras la validación de los resultados de la elección del 2 de junio, en la que la candidata del partido oficialista Morena obtuvo 35.9 millones de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); declaró este miércoles oficial la designación de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.
Después de rechazar los dos últimos recursos de la oposición que solicitaban la nulidad total de los comicios el lunes 12 de agosto, el órgano electoral eliminó los últimos impedimentos que quedaban para declarar a Sheinbaum como presidenta electa de México, la primera en 200 años de vida republicana en el país.
- Te puede interesar: Macabro asesinato de un líder social en Colombia
Además, rechazó por mayoría el juicio promovido por la excandidata presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez; el cual, aunque no solicitó la nulidad del proceso, sí mencionó irregularidades.
Con varios matices, los jueces de la Sala Superior llegaron a la conclusión de que la contienda del 2 de junio pasado fue libre, auténtica, democrática, legal y transparente; además, destacaron el valor de la lucha política de las mujeres, lo cual se refleja ahora en el hecho de que una mujer ocupe el cargo más alto del país.
México hace historia
El derecho al voto de las mujeres mexicanas fue otorgado por primera vez en 1953. En ese contexto, se reconoció a los poco más de 60 millones de votantes que asistieron a las elecciones.
Solo 23 centros de votación no se instalaron; el 99.9 por ciento de las casillas programadas se instalaron el 2 de junio. Hubo 6,442 incidentes durante la jornada electoral, la mayoría de los cuales ocurrieron durante la recepción de boletas; además, se suspendió la votación en solo 27 casillas, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
El TEPJF recibió 240 juicios de inconformidad que fueron declarados improcedentes en relación con el cálculo de los sufragios. Sheinbaum, quien asumirá su cargo el 1 de octubre próximo, recibió 35,924,519 votos, o el 59.76 por ciento del total de votos; según el cálculo final.