El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó esta mañana que detuvieron a tres militares en Ecuador por su presunta vinculación con «grupos terroristas«; uno de ellos en servicio activo y los otros en pasivo.
La institución castrense detalló, mediante un comunicado publicado en X, que la captura se llevó a cabo en el parqueadero de un restaurante de Quito; la capital de Ecuador.
- Te puede interesar: Tragedia sangrienta: Dos hombres son asesinados a balazos en Costa Rica
Asimismo, los hombres, identificados como Héctor C. V. (servicio activo), Orlando J. M. y Jairo A. L. (servicio pasivo); se encontraban en un vehículo tipo jeep al momento de la detención.
Por tanto, «Este personal tenía en su poder una funda con aproximadamente 100.000 dólares americanos en efectivo que no pudieron justificar«; precisó el Comando Conjunto. Posteriormente, el operativo se realizó luego de que las Fuerzas Armadas entregaran información al respecto a la Policía Nacional de Ecuador.
Operativo en Ecuador
Además, «Las Fuerzas Armadas rechazan contundentemente todo acto vinculado con grupos terroristas, continuaremos trabajando en la depuración de personal que actúa en contra de la institución y del país«; dice el comunicado del Comando Conjunto.
Por tanto, la detención ocurre cuando Ecuador lleva adelante una guerra contra la criminalidad, luego de que el presidente de la nación andina, Daniel Noboa, declarara un «conflicto armado interno«; en enero pasado y diera la denominación de «terroristas» a varios grupos del crimen organizado transnacional.
La @PoliciaEcuador con información entregada por #FFAA capturan a un militar en servicio activo y dos en servicio pasivo presuntamente vinculados con O.T.
Las Fuerzas Armadas rechazan contundentemente todo acto vinculado con grupos terroristas.#FFAAContigo🇪🇨 pic.twitter.com/aGc4GUpl6a
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) March 1, 2024
Además, en el país suramericano rige un estado de excepción; que también fue decretado por Noboa ante la crisis de violencia.