Este jueves se conocieron detalles dentro de la batalla que libran los indígenas de las comunidades Nasa y Emberá Chamí, en Colombia con la multinacional Coca-Cola desde hace algún tiempo. Los líderes le dieron un ultimátum de 10 días a The Coca-Cola Company para que explique las razones por las que hace «uso no consentido» de su marca.
La demanda se produce después de que la marca conocida a nivel mundial mediante sus representantes presentara una «reclamación por infracción» a los responsables de un emprendimiento indígena, que utiliza la marca Coca Nasa.
Primero, la compañía de bebidas, a través de sus representantes legales en Colombia, había exigido a los indígenas el no uso de la palabra coca en los productos que venden. Luego de los avances que ha tenido la empresa comunitaria Coca Nasa, que lidera un negocio a través del cual ofrece productos a base de hoja de coca a un nivel mayorista en el país.
Coca Cola libra batalla legal con indígenas en Colombia
Ahora, en respuesta, son los indígenas colombianos los que lanzan un ultimátum a la multinacional y se plantean prohibir la venta de Coca-Cola en sus territorios, por el «uso no consentido» de la palabra coca una de sus plantas sagradas en la famosa bebida.
Mediante una carta enviada a los ejecutivos de la compañía; los líderes de esas comunidades denuncian que la empresa se ha apropiado ilegalmente de la coca; que nombra a un cultivo ancestral heredado «a la mayoría de los pueblos de Abya Yala»
La dirigente de los nasa, Fabiola Piñacué, firmante de la misiva, defendió el derecho de su comunidad a comercializar su cerveza Coca Pola.
Colombia es el mayor productor mundial de este estimulante ilegal. Sin embargo, la legislación autoriza a los indígenas a cultivar el arbusto de coca y comercializar otros productos a base de sus hojas.