La Secretaría de Salud (SSa) de México, informó este jueves que la cantidad de personas fallecidas por los efectos del calor ha aumentado en 30 desde la semana pasada; llegando a 155 en total desde el inicio de 2024.
De acuerdo con la SSa, en la semana 24 se registraron 13 muertes en Veracruz; 5 en Yucatán, 5 en Oaxaca, 4 en Tamaulipas, 2 en Baja California, 1 en Chihuahua, 1 en Guerrero, 1 en Nayarit, 1 en Nuevo León y 1 en Sonora.
- Te puede interesar: Horror en España: Encuentran cuerpo de mujer, posible víctima de ‘asesino en serie’
A pesar de que el informe muestra 30 nuevos fallecidos en esta semana, algunos de ellos se remontan a épocas pasadas y no han sido confirmados hasta el momento.
Por lo tanto, de los fallecimientos registrados en la semana 24; tres están relacionados con la segunda onda de calor y 17 con la tercera onda de calor.
Calor extremo en México
Según la Secretaría de Salud, las altas temperaturas continuarán en el país durante la próxima semana.
Se espera que las temperaturas alcancen los 45 grados centígrados en Baja California y Sonora; así como de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, en todos los estados del norte de México.
En los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los estados occidentales de Nayarit, Jalisco y Michoacán, Guerrero, Morelos; Oaxaca y en las entidades sureñas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas máximas serán algo más suaves, pero aún muy altas.
#ÚLTIMAHORA | Las muertes que registra México desde marzo asociadas a las altas temperaturas aumentaron a 155, tras notificarse 30 nuevos casos entre el 13 y el 18 de junio, informó este jueves el gobierno. pic.twitter.com/S2oJ3qYL35
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) June 20, 2024
El comunicado recuerda a la población que debe mantenerse hidratada, comer frutas y verduras frescas y no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación; de 11:00 a 15:00 horas.
El pasado 16 de abril, el Gobierno de México anticipó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.