Las lluvias persistentes que golpean a Ecuador desde febrero pasado deja a la fecha 13 muertos, 23 heridos y casi 36.000 personas afectadas; informó el miércoles el Servicio de Gestión de Riesgos (Defensa Civil).
El organismo estatal señaló en un informe que el país, de los más azotados por la pandemia de covid-19 en Latinoamérica, registra un incremento de la intensidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
Este es el instante en el que #BomberosCuenca realizan el rescate de varias personas en el sector #ElDescanso. Al mismo tiempo se realizó el rescate de una familia de cinco personas, en el sector Guangarcucho. Las labores iniciaron a las 05h45.
Reporte: @Bomberos_Cuenca pic.twitter.com/KiPmun5j56
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) May 18, 2021
Añadió que siete de las 24 provincias del país, entre ellas las costeras Guayas (la más poblada de la nación), El Oro (suroeste, fronteriza con Perú) y Esmeraldas (noroeste, limítrofe con Colombia), presentan las mayores afectaciones por las torrenciales lluvias como inundaciones, colapsos estructurales y deslizamientos de tierra.
Te puede interesar: Volcán italiano de la isla Estrómboli expulsa rocas
El balance de Gestión de Riesgos incluye 157 viviendas destruidas y otras 7.083 afectadas, además de 17.362 hectáreas de cultivos con dañadas y perdidas.
El fin de semana los ríos Tomebamba y Yanuncay estuvieron en alerta de desbordamiento y se mantienen en esas condiciones, porque las lluvias persisten.
Frente a los estragos ocasionados por las fuertes lluvia en el sector de El Descanso, estamos vigilantes para prestar nuestro contingente como Prefectura y trabajar coordinadamente con el COE Provincial del Azuay.@tomebamba @elmercurioec @complicefm @m921radio @radialvision pic.twitter.com/OGuKERJO6w
— Bayron Pacheco Ordóñez (@BayronPachecoO1) May 18, 2021
Por eso, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; pidió a la ciudadanía no acercarse a las orillas.
En Morona Santiago, hay varias vías interrumpidas por deslizamientos. La mayor afectación fue el colapso de 30 metros lineales de la calzada de la Macas-Puyo, por un enorme socavón que se produjo por la fuerza de la corriente de los ríos Upano y Copueno.
También puedes ver: Fallecidos por el paso del tifón Tauktae por la India se eleva a 81
En 2020 el período de lluvias dejó un acumulado de 26 fallecidos, 49 heridos, 31.562 afectados y 4.756 hectáreas de terrenos sembrados impactadas por los efectos de los aguaceros.
Por Infobae