La imprudencia del conductor de un autobús que transportaba a más de 60 migrantes acabo con la vida de 39 personas y dejó a otros 20 heridos en Panamá, cuando el medio de transporte cayó a un precipicio en el área de Gualaca.
- Te recomendamos: Últimos tiempos: Enorme nube negra desde el cielo en Estados Unidos
El autobús, que transportaba a migrantes que habían atravesado la peligrosa selva del Darién; se dirigía hacia un alberge situado en la provincia de Chiriqui, en la costa del Pacífico, fronteriza con Costa Rica.
Cabe destacar que, las autoridades locales lo describen como el peor accidente migratorio en la historia del país centroamericano. Los medios locales mostraron una vista aérea de la escena del accidente, con partes del autobús destrozado tiradas a lo largo de la carretera y varios equipos de rescate en el área.
Peor accidente migratorio en Panamá
Por lo tanto, la subdirectora de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, confirmó que al menos 33 de los pasajeros del bus fallecieron en el accidente; sin detallar las nacionalidades de las víctimas.
“El gobierno de Panamá está brindando atención médica a los heridos”; dijo el presidente Laurentino Cortizo en Twitter.
Igualmente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá informó también por Twitter que prestaba asistencia en el lugar del accidente.
#Chiriquí | Brindamos primeros auxilios y extracción de víctimas tras el accidente registrado hoy en la madrugada, en Los Planes de Gualaca.#UnidosLoHacemos. pic.twitter.com/q3tumUl2Di
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) February 15, 2023
De acuerdo con las autoridades de Panamá, otras 20 personas fueron hospitalizadas con lesiones, alguna de ellas graves.
Así msimo, las autoridades de migración de Panamá no proporcionaron detalles sobre las nacionalidades de las víctimas. Y además dijeron que primero se comunicarían con los familiares y las respectivas embajadas de los pasajeros.
El año pasado, un récord de 248.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién; desde principios de 2023, otros 32.800 se han arriesgado a la travesía por la peligrosa selva, según el ministerio de relaciones exteriores de Panamá.